En 2011, la Armada destinó 70 millones de pesos para anuncios

 

En el último año, la Secretaría de Marina-Armada de México gastó cinco veces más en la compra de pautas en radio y televisión, inserciones en medios impresos y en anuncios espectaculares y del Metro, que en la compra de armamento.

 

Información oficial revela que en 2011 el gasto para publicidad ascendió a 70 millones de pesos, mientras que para armamento apenas superó los 16 millones.

 

La respuesta a la solicitud de información 1300010012 revela que al igual que el Ejército, la Armada de México disparó su gasto en difusión en la presente administración. Si bien de 2006 a 2010 la erogación en este rubro se duplicó, al pasar de 630 mil pesos a un millón 400 mil pesos, para 2011 el gasto se elevó a 70 millones de pesos.

 

De la información oficial destaca que durante el último año de la administración de Vicente Fox y los primeros cuatro de Felipe Calderón, el presupuesto destinado a difundir los logros de la Armada de México se utilizó exclusivamente para medios impresos; es decir, para inserciones pagadas en periódicos y revistas, y para medios electrónicos, anuncios de radio y televisión.

 

En 2010, la Secretaría de Marina destinó un millón 400 mil pesos para la compra de pautas en radio y televisión. Sin embargo, para 2011 se privilegió más la difusión a través de spots de radio y televisión, pues el gasto en este rubro alcanzó casi los 47 millones 211 mil pesos, mientras que para medios impresos la inversión fue de 11 millones 716 mil pesos, y para anuncios en el Metro y espectaculares se destinaron 10 millones 571 mil pesos.

 

En este último año, la Marina también contrató un servicio para evaluar la penetración de sus campañas, para lo cual destinó una partida de 500 mil pesos.

 

Armamento a la baja

 

Aunque de 2006 a 2010 el gasto de la Armada de México para la compra de armamento fue en aumento, en el último año disminuyó de manera considerable, al pasar de 55 millones de pesos en 2010 a poco más de 16 millones en 2011.

 

En el último año de la administración pasada, la Marina gastó 525 mil 173 dólares, casi 7 millones de pesos al cambio de divisa actual.

 

Un año después este gasto bajó a 405 mil 985 dólares, unos 5 millones 371 mil pesos actuales y para 2008 invirtió poco más de 18 millones de pesos.

 

En 2009 y 2010 la Armada de México gastó más de 50 millones en la compra de armamento: 50 millones 168 mil pesos en el primer año y 55 millones 893 mil pesos en el segundo.

 

En su respuesta, la Marina se reservó el tipo de armamento adquirido, por motivos de seguridad y para no dar ventajas a los grupos delictivos.

 

De acuerdo con un informe mundial sobre militarismo, presentado recientemente en España, México invierte apenas el 0.49% de su Producto Interno Bruto para la compra de armas, aunque su gasto militar en América Latina asciende al 8%. El reporte indica que Ecuador lidera al destinar 3.48% del PIB.

 

Gasto en difusión

 

Año                 Monto

2006                630,000

2007                700,000

2008                1,400,000

2009                2,800,000

2010                1,400,000

2011                70,000,000

 

Gasto en armamento

 

Año                 Monto

2006                525,173 dólares

2007                405,985 dólares

2008                18,172,539 pesos

2009                50,168,680 pesos

2010                55,893,922 pesos

2011                16,328,966 pesos