PARÍS. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó hoy como un “éxito monumental” el Acuerdo de París, que crea un nuevo marco global de lucha contra el cambio climático.

 

“El Acuerdo de París es un triunfo monumental para los pueblos y para nuestro planeta”, declaró el dirigente de la ONU, tras la aprobación del documento al término de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en esta capital.

 

Ban consideró que el acuerdo “establece una base para el progreso en la desaparición de la pobreza, el refuerzo de la paz y para asegurar una vida de dignidad y oportunidades para todos”.

 

“Frente a un desafío sin precedentes, ustedes mostraron un liderazgo sin precedentes” comentó en su breve intervención a modo de agradecimiento a los delegados de los 195 países participantes en la COP21 que negociaron el convenio.

 

“Podemos mirar a nuestros hijos y nietos en los ojos y decirles que hemos unido nuestras manos para construir un mundo más habitable para las próximas generaciones”, añadió.

 

El documento suscrito en la COP21 -que inició el 30 de noviembre pasado- no es en su totalidad un acuerdo jurídicamente vinculante, pero que distribuye las responsabilidades diferenciadas de afrontar ante el reto climático sin exclusiones.

 

Entre sus principales objetivos, el acuerdo precisa que las acciones de los países deben asegurar que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia en próximas décadas no supere los 2.0 grados centígrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *