PARÍS. El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Rodolfo Lacy Tamayo consideró que el acuerdo de París sobre Cambio Climático permitirá a México ser actor importante en la descarbonización de la economía global.
Lacy sostuvo que el convenio fortalecerá la ruta que tiene México de legislaciones para actuar de forma decidida ante el reto climático.
“Tenemos para entrar en el financiamiento, la transferencia de tecnología, el desarrollo capacidades y mucho de lo aprobado en el acuerdo. México va a ser un actor importante en la transformación de la economía global hacia la descarbonización”, aseveró en entrevista para Notimex.
La cumbre acordó un nuevo marco, cuyo objetivo es que las acciones nacionales impidan que el aumento de la temperatura que prevé la ciencia para las próximas décadas supere los 2.0 grados centígrados, y esforzarse porque incluso no pase de 1.5.
Lacy consideró que además del objetivo de no permitir que la temperatura suba en próximas décadas más de 1.5 grados centígrados, en el acuerdo destacan los esquemas de financiamiento y de revisión de acciones nacionales cada cinco años a partir de 2023.
Abundó que además de ser un acuerdo universal, el aprobado este sábado reúne temas que estaban separados en otros tratados o declaraciones de la ONU, como las acciones de reforestación, el respeto a los derechos humanos, a los pueblos indígenas y la equidad de género.