A tres días de que llegue a las salas de cine la nueva entrega de Star Wars, El Despertar de La Fuerza, las nuevas generaciones se preguntarán de donde surgió tanta fiebre y expectativa por una película… y no es para menos.

 

De las franquicias fílmicas realizadas en los últimos 50 años, la creada por George Lucas es quizá la que más impacto ha tenido a nivel mundial y cultural, por lo que aquí hacemos un breve repaso de lo que empezó en mayo de 1977 y que ahora tiene al mundo listo para continuar la saga de los Skywalker.

 

Un fenómeno inesperado

 

Ni el propio Lucas pensaba que su filme, en el que retoma elementos de las antiguas películas de aventuras, tipo Flash Gordon, así como de diversas religiones, pudiera tener el éxito que tuvo. La fórmula es sencilla: poner a un héroe que tiene que aceptar su papel en una historia más grande que él mismo, combatiendo contra un tirano imperio y en compañía de personajes muy diferentes entre sí que se unen por una misma causa.

 

Hasta la fecha, la película original, Star Wars, ha generado en taquilla 775 millones de dólares, ganó siete premios Oscar y comenzó un faldón que pocas veces se ha visto en la historia del cine. Tuvo dos secuelas: El Imperio Contraataca (1980), considerada por la mayoría de los fans y expertos como la mejor de la saga, y El Regreso del Jedi (1983). Dicha trilogía se volvió una de las más famosas de la cinematografía mundial y referencia cultural para varias generaciones.

 

Años más tarde, en 1999, Lucas dirigió una nueva trilogía, las famosas precuelas (Episodios I, II y III), que si bien no tuvieron el impacto de las originales, ayudaron a que una nueva generación se interesara por la historia de los Skywalker.

 

Luke Skywalker

 

Actor: Mark Hamill

 

Un joven granjero que, tras perder a sus tíos a manos del Imperio, decide unirse a la Alianza Rebelde. Destinado a convertirse en Caballero Jedi, descubre que el enemigo a vencer, Darth Vader, es en realidad su padre, al cual termina por redimir para, de paso, destruir al despiadado Emperador.

 

 

Foto: Especial

 

 

Leia Organa

 

Actriz: Carrie Fisher

 

Princesa de Alderaan, es una mujer aguerrida y comprometida con la causa rebelde. Durante la batalla de Endor, descubre que es hermana gemela de Luke, de quien fue separada al nacer para protegerlos del Emperador.

 

Foto: Especial

 

 

Darth Vader

 

Actor: David Prowse

 

Antiguo Caballero Jedi que cayó al Lado Oscuro de La Fuerza y se convirtió en fiel sirviente del Emperador. Su mano de hierro fue vital para mantener el dominio imperial en la galaxia. Padre de Luke y Leia, terminó redimido cuando salvó a su hijo de ser destruido por el Emperador.

 

Foto: Especial

 

 

Han Solo

 

Actor: Harrison Ford

 

Pirata espacial y capitán del Halcón Milenario. Es conocido por su habilidad como piloto y su capacidad para la batalla. Se une a Luke y Leia en la lucha contra el Imperio, y termina teniendo una relación sentimental con esta última.

Foto: Especial

 

 

Yoda

 

Voz: Frank Oz

 

Maestro Jedi al que Luke conoce durante los eventos descritos en El Imperio Contraataca. Es el encargado de entrenar a Luke en los caminos de La Fuerza, y quien le revela que deberá enfrentar a Vader si es que quiere convertirse en Jedi.

 

Foto: Especial

 

 

R2-D2 Y C-3PO

 

Actores: Kenny Baker y Anthony Daniels

 

Par de androides que han estado al servicio de la familia Skywalker por décadas. El primero es de la clase astro mecánico, capaz de arreglar cosas en minutos y con alma rebelde. El segundo es un androide de protocolo, construido por Anakin Skywalker e inseparable amigo de R2.

Foto: Especial