Por primera vez en la historia, 131 mil profesores de Educación Básica y Media Superior presentaron su evaluación de desempeño, la cual determinará si los profesores con antigüedad permanecen en su cargo frente a grupo por los próximos cuatro años, y si los de reciente contratación conservarán su empleo, alcanzando una participación de 86%.
Esta es la primera vez que el país aplica una evaluación de este tipo para determinar el nivel de idoneidad con que cuentan los trabajadores de la educación para dar clases.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, a través del Servicio Profesional Docente, la meta prevista de docentes y evaluadores para este ciclo escolar 2015-2016 fue de 152 mil 008 participantes a nivel nacional. Participaron en la evaluación del desempeño para permanecer y obtener promociones en el cargo, 131 mil 556 personas. Los resultados de los exámenes serán publicados el 15 de febrero del próximo año.
El promedio de participación a nivel nacional fue de 86.2%, esto derivado de que en las cuatro entidades controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, no se alcanzó la meta de participación. De acuerdo con la SEP, esto se debió a las protestas y movilizaciones de la docencia disidente.
“Durante el año 2016 se establecerá un nuevo período para la evaluación a fin de que los docentes puedan ejercer su derecho y cumplir con la obligación de ser evaluados. Se incorporarán a este período todos aquellos que se vieron imposibilitados de presentar su evaluación, por causas justificadas y ajenas a ellos, a juicio de las Autoridades Educativas estatales y los Organismos Descentralizados de su adscripción”