La Secretaría de Energía (Sener) mantiene el optimismo para la adjudicación de cinco de 25 contratos en la tercera licitación de la Ronda Uno, al asegurar que los precios de extracción petrolera son competitivos, pese a que el precio de la mezcla mexicana de exportación está en niveles mínimos.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, anticipó que la colocación de esa cantidad de contratos este martes sería un resultado “excelente”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula indicó que en caso de que se cumpla esa meta, entre los tres procesos que se realizaron en 2015, se colocarían 10 de 44 zonas que se licitaron, lo que representa 22.7% del total, mientras que el promedio en América Latina en este tipo de procesos está entre 30 y 40%, de acuerdo con datos de la Sener.
Uno de los factores que permitiría colocar 20% de los campos de la tercera licitación, que se especializa en campos terrestres, es que el costo para la extracción de petróleo en México es muy atractivo para las empresas internacionales, comparado con el precio de venta, aseguró Guillermo García Alcocer, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de esa dependencia.
“El costo de producción de los campos está entre 13 y 14 dólares, por lo que las empresas tienen un buen espacio para pagar los impuestos y tener una rentabilidad adecuada”, dijo el funcionario a 24 HORAS.
La competitividad de los campos mexicanos no sólo se reflejará en el resultado de la licitación, sino en que la Sener identificó a más de 32 empresas que han puesto sus oficinas en México por primera vez en la historia, afirmó.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de los 25 campos, 11 cuentan solamente con gas, mientras que los 14 restantes integran petróleo y gas, ante lo cual García Alcocer reconoció que existe mayor probabilidad de que se adjudiquen los campos petroleros, pues su extracción y venta es más rentable para las empresas que ganen.
Además, expuso que 19 campos ya producen hidrocarburos, pero fueron “abandonados por encontrar una alternativa mejor” a partir del descubrimiento del pozo Cantarell, ubicado frente a las costas de Tabasco.
“Una vez que se descubrió Cantarell y la cuenca del sureste, los esfuerzos de Pemex se canalizaron hacia las aguas someras”, pero la existencia de infraestructura en estas zonas permitirá que desde la declaración de ganadores, “el contratista entregue resultados de producción”, una ventaja sobre las demás licitaciones que tardarán por lo menos tres años en iniciar la producción, comentó.
Otro criterio para medir el éxito del concurso, comentó, será la cantidad de empresas mexicanas que logren ganar un campo, pues recordó que uno de los propósitos de esta licitación es “generar un semillero” para que crezca la industria nacional y, a mediano plazo, las empresas mexicanas participen en la adjudicación de campos más complejos.
Petroleras se alistan para la tempestad
Frente a un escenario en el que los precios del crudo podrían mantenerse bajos durante un tiempo, petroleras como la colombiana Ecopetrol y la anglo-holandesa Shell ajustan sus planes de inversión y concretan alianzas estratégicas.
Este lunes, Ecopetrol anunció que realizará en 2016 inversiones por cuatro mil 800 millones de dólares, 40% menores a las de este año, ante la “retadora situación del mercado internacional del petróleo”.
Al divulgar su Plan de Inversiones para 2016, la Junta Directiva de Ecopetrol precisó que de la inversión total aprobada, dos mil 782 millones de dólares serán invertidos en proyectos de Ecopetrol S.A. y dos mil 018 millones en proyectos de compañías filiales y subsidiarias.
Por su parte, Shell anunció que prevé suprimir unos dos mil 800 empleos a nivel global al fusionarse con BG, que compró en pasado abril por unos 65 mil millones de euros.
En un comunicado a la Bolsa de Londres, precisó que estos recortes, equivalentes a 3% de la fuerza laboral combinada, se sumarán a la supresión ya anunciada de otros siete mil 500 puestos de trabajo en todo el mundo.
“Éste es un acuerdo estratégico que convertirá a Shell en una empresa más rentable y fuerte en un mundo en que los precios del petróleo podrían mantenerse bajos durante un tiempo”, dijo el consejero delegado de la firma, Ben van Beurden. (Con información de EFE)