CULIACÁN. La comunidad surfista en México rindió hoy homenaje a los australianos Adam Coleman y Dean Lucas, desaparecidos y presuntamente asesinados en Sinaloa, quienes desembarcaron en Topolobampo el pasado 20 de noviembre sin que hasta ahora las autoridades confirmen su muerte.
El homenaje a los surfistas se realizó de manera simultánea en diferentes playas de México desde Tijuana, Baja California, hasta Cancún, Quintana Roo,así como en Estados Unidos, dijo a Efe Luis Skeen de Alba, presidente de la Federación Mexicana de Surfing.
“El evento se realizó en playas de Tijuana y Ensenada (Baja California) hacia la frontera con Estados Unidos, y hacia el sur en Sayulita, Nayarit; Puerto Escondido, Oaxaca, y hasta el sureste en Cancún, Quintana Roo”, precisó.
El objetivo era enviar un mensaje de solidaridad a las familias de los desaparecidos, además de mostrar al mundo que no todo en Sinaloa y México es negativo.
En el puerto sinaloense de Mazatlán, la reunión fue en la playa El Camarón, uno de los espacios favoritos de los surfistas locales. Los participantes formaron un círculo en el mar, donde elevaron sus tablas al sol y arrojaron una ofrenda floral en honor de los australianos.
También se colocaron altares en la playa donde los asistentes pudieron escribir mensajes de fraternidad.
Dean Lucas y Adam Coleman, ambos de 33 años y aficionados al surf, desembarcaron de un ferry el 20 de noviembre en Topolobampo, Sinaloa, y se dirigían a Guadalajara, donde vive Andrea Gómez, novia de uno de ellos.
El 21 de noviembre fueron encontrados los cuerpos calcinados de dos personas dentro de una camioneta en el municipio de Navolato, Sinaloa.
El procurador (fiscal) estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que la camioneta pertenecía a los australianos desaparecidos, sin que hasta ahora se haya podido esclarecer la identidad de los dos muertos.
La Fiscalía de Sinaloa informó el 4 de diciembre de la detención de tres individuos presuntamente vinculados con el homicidio de dos personas que aparecieron calcinadas en la camioneta.
En total son cinco las personas implicadas en el crimen, si bien dos de ellas están como prófugos de la Justicia.
Los detenidos son Julio César González Muñiz, Martín Rogelio Muñiz Ponce y Sergio Simón Benítez González, quienes se dedicaban al tráfico de drogas a pequeña escala y robo de vehículos, y cuentan con antecedentes delictivos, informó la Fiscalía.
El fiscal Higuera relató que “al practicarse la prueba de balística comparativa a las armas de fuego aseguradas (a los sospechosos) y al cotejar con los indicios balísticos” obtenidos de los cuerpos sin vida “se concluyó que uno de estos correspondía a la pistola” que traía Julio Cesar González Muñiz en el momento de la detención.
Las detenciones se realizaron en la misma zona donde se efectuó el homicidio, el cual presuntamente se habría llevado tras un intento de robo a las víctimas.
Los sujetos detenidos reconocieron dedicarse al robo de vehículos utilizando uniformes policiacos falsos, detalló la fiscalía.