Luego de que el primer minuto de este martes entrara en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito en el Distrito Federal, la mayoría de los automovilistas conoce sólo algunas de las disposiciones e infracciones, pero si consideran que las multas son muy elevadas.
Estas nuevas normas tienen el objetivo de regular la circulación de transeúntes y vehículos en la vía pública y la seguridad vial en la capital mexicana. Será aplicado a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo que circula en la Ciudad de México.
En un recorrido y sondeo realizado por Notimex, los conductores consideraron que las medidas dispuestas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) son necesarias para garantizar la seguridad de quienes transitan por las calles, pero, aseguraron que las cuotas relacionadas con las infracciones son demasiado altas.
El señor Roberto Rivas Maquera, habitante de la delegación Tlalpan, comentó que viaja con el nuevo reglamento y lo retoma de manera constante para conocer a detalle las sanciones, entre ellas, recordó, la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora para manejar en vías primarias como Insurgentes.
Dijo que la multa por utilizar el celular u otro dispositivo electrónico, mientras el vehículo este en movimiento, amerita una sanción de alrededor de dos mil 400 pesos, lo cual enfatizó, es muy elevada, pero necesaria.
Juan Antonio Ramírez Jasso, coincidió en lo anterior y dijo que “con esta sanción tan drástica, debemos aprender a conducir y tenemos que quitarnos el mal hábito de hacerlo”.
El conductor de una camioneta modelo 2007 acentuó que evitar esa situación, dejar de invadir los carriles y fomentar el uso del cinturón de seguridad para todos los tripulantes dará mayor seguridad.
Gerardo Cortés, quien vive en la delegación Iztapalapa y conduce un taxi Tsuru modelo 2008, expresó que las nuevas disposiciones están muy exageradas y, por ejemplo, tendrá que pagar más de 10 mil pesos por descender el pasaje en doble fila. DM