México lamentó la decisión del gobierno de Texas por mantener el despliegue de elementos de su Guardia Nacional en la frontera, así como la instrumentación de otras medidas que constituyen, dijo, un enfoque parcial de la región fronteriza.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el país “mantendrá un diálogo franco y directo con el gobierno de Estados Unidos y con el estado de Texas, desde una perspectiva integral que permita consolidar una frontera segura y competitiva que promueva prosperidad en ambos países”.

 

Asimismo, refirió que el gobierno mexicano reitera su compromiso y mayor disposición para atender el fenómeno migratorio, desde una perspectiva eficaz y humana, y con un enfoque de responsabilidad compartida que garantice la paz, el desarrollo y la inclusión regional.

 

La dependencia vigilará que la eventual instrumentación de dichas medidas no afecte los derechos de sus nacionales, y proporcionará la asistencia consular a la comunidad mexicana en Texas que así lo requiera.