Cronológicamente, este ha sido el recorrido que ha acrecentado la tensión entre Argentina y la filial de la española Repsol.
9 de septiembre. Repsol ratifica sus planes de inversión en Argentina.
2 de noviembre. El representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, veta la distribución de dividendos de la compañía.
7 de noviembre. Repsol anuncia “el mayor descubrimiento de petróleo” de su historia en el área de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, aunque YPF aclara que se trata de recursos y no de reservas, pues estas deben ser certificadas antes.
16 de enero. El Gobierno argentino denuncia a YPF y a otras cuatro petroleras por supuesto “abuso de posición dominante” en el mercado de gasóleo. YPF considera “injustificada” la denuncia.
25 de enero. La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclama a las petroleras reinvertir sus ganancias en el país para aumentar la producción de combustibles y reducir las importaciones.
3 de febrero. El Gobierno argentino suspende dos programas de incentivos económicos a grandes petroleras, entre ellas YPF.
6 de febrero. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reúne en Buenos Aires con los ministros argentinos de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio de Vido.
8 de febrero. YPF anuncia que en 2011 aumentó sus inversiones en Argentina un 50% hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (3.057 millones de dólares, 2.330 millones de euros).
9 de febrero. Los gobernadores de las diez provincias petroleras argentinas acuerdan ejercer “fuertes controles” sobre las compañías que operan en sus territorios para aumentar la producción y disminuir la importación.
15 de febrero. El Fisco argentino prohíbe a YPF importar o exportar mientras no regularice una deuda tributaria de 8 millones de dólares (6,1 millones de euros).
23 de febrero. YPF impide el acceso de altos cargos del Gobierno a una reunión del directorio de la compañía.
27 de febrero. El ministro español de Industria, José Manuel Soria, hace una visita relámpago a Buenos Aires para hacer gestiones por el caso YPF.
29 de febrero. La Comisión Nacional de Valores de Argentina declara “irregulares e ineficaces” las resoluciones adoptadas en la reunión de directorio de YPF del 23 de febrero.
1 de marzo. Chubut, la principal región petrolera de Argentina, amenaza a YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si no presenta un plan de inversiones para aumentar su producción. Posteriormente se suman Santa Cruz y Mendoza.
5 de marzo. YPF recurre a la Justicia contra una resolución de la Comisión de Valores de Argentina que impugnó la reunión del directorio de la compañía del 23 de febrero.
6 de marzo. YPF denuncia “discriminación” del Gobierno de Chubut. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confía en que el litigio sobre YPF pueda resolverse de forma amistosa para no llegar a los tribunales.
8 de marzo. El directorio de YPF aprueba, con el voto en contra del representante del Estado, los resultados contables de 2011, que arrojan un beneficio neto de 1.214 millones de dólares, un 8,5% menos que en 2010. A la reunión acuden el secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicilloff, que no son miembros del directorio.
12 de marzo. El Gobierno ordena a YPF, Shell y Esso bajar el precio del combustible para los aviones.
21 de marzo. El directorio de YPF aprueba por mayoría, con el voto negativo del representante del Estado argentino, elevar a la asamblea de accionistas una propuesta para aumentar el capital social de la petrolera a partir de beneficios remanentes de 2010 y las ganancias de 2011.
23 de marzo. Retirada de licencias a YPF en la provincia de Mendoza, a la que seguirán Salta, Río Negro y Neuquén.
29 de marzo. YPF anuncia el hallazgo de petróleo no convencional en la provincia de Mendoza. La Comisión Nacional de Valores de Argentina abre una investigación sobre la evolución de las acciones de YPF durante el primer trimestre de 2012.
9 de abril. El presidente de Repsol viaja a Buenos Aires y pide audiencia con las autoridades argentinas.
11 de abril. La provincia de Santa Cruz retira más licencias a YPF.
12 de abril. El presidente de Repsol se reúne con el ministro de Planificación. Se divulgan informaciones periodísticas sobre una posible nacionalización de YPF pero, tras una reunión de la presidenta Fernández con gobernadores petroleros, trasciende que no se ha presentado ningún proyecto de ley con ese objetivo. Ese mismo día, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirma que cualquier “gesto de hostilidad” contra empresas de su país será interpretado como un gesto “hacia España” y “trae consigo consecuencias”, en aparente alusión al Gobierno argentino.
13 de abril. El Gobierno español advierte al Ejecutivo argentino de que tomará las medidas que considere oportunas para defender los intereses de España si finalmente lleva a cabo la nacionalización de YPF. Además, la Comisión Europea respalda a España en el conflicto con YPF y urge al Gobierno de Cristina Fernández a respetar sus compromisos con las inversiones extranjeras en su territorio.
14 de abril. El ministro de Industria español, José Manuel Soria, asegura que, a lo largo de las últimas 48 horas, “las cosas parece que se encauzan” en relación a la posibilidad de intervención del Gobierno argentino en la petrolera YPF.
16 abril. La presidenta de Argentina, Cristina Fernandez, expropia el 51% de YPF.