Las petroleras mexicanas mostraron un apetito voraz por los campos petroleros de la tercera licitación de la Ronda Uno, pues participarán en 22 de las 25 áreas contractuales que se colocaron en el proceso.
El resultado fue superior a las expectativas de la Secretaría de Energía (Sener), pues la víspera, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que si se podían colocar cinco contratos el resultado sería “excelente”.
Entre los ganadores el consorcio mexicano conformado por Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción fue el que obtuvo más contratos con cuatro áreas ganadas, seguido de la canadiense Renaissance, que ganó tres campos.
De acuerdo con datos de la Sener, la colocación de estos campos permitiría agregar 33 mil barriles diarios de petróleo a la producción nacional y representarían una inversión estimada de 620 millones de dólares.
Con este resultado, de los 44 campos que se pusieron en concurso en las primeras tres rondas petroleras, se colocaron 30, lo que representa casi 69% de éxito en las colocaciones.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el resultado de la adjudicación de la tercera licitación y señaló que fue un éxito del que se superaron las expectativas.