Cerca de 197 infracciones y siete quejas ciudadanas por falta de señalizaciones y actuación de los policías fueron el saldo con que se estrenó el Reglamento de Tránsito del DF, el cual endureció varias sanciones respecto al exceso de velocidad en los autos, el uso de distractores a la hora de conducir y a la invasión de espacios de peatones y ciclistas, entre otras conductas.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que se registró un total de 152 motos enviadas al corralón y ocho sancionadas por diversas faltas.
En cuanto a sanciones a automovilistas, se registraron 18 infracciones por circular en carriles exclusivos, siete por invadir cruces peatonales y cuatro personas sancionadas por circular sobre vías para ciclistas.
Asimismo, ocho conductores del Transporte Público fueron sancionados por diversas faltas como el ascenso y descenso de pasajeros en doble o triple fila.
En Paseo de la Reforma, las manifestaciones registradas al medio día fueron la oportunidad para poner a prueba las nuevas disposiciones. En esta arteria, policías de tránsito realizaron las indicaciones que evitaron a los vehículos motorizados invadir las áreas de espera para bicicletas.
Otra de las zonas donde la Secretaría de Seguridad Pública del DF reforzó su presencia fue en el Centro Histórico, donde se reportó que un camión del cuerpo de granaderos fue infraccionado por invadir un paso peatonal.
En tanto, la Contraloría General del DF informó que en el primer día de operación del reglamento, se recibieron siete quejas por falta de señalizaciones y actuación de los agentes de tránsito en la aplicación de sanciones.
Dicha dependencia, instaló nueve módulos de quejas y denuncias, las cuales operarán del 15 al 24 de diciembre de 2015 en una primera etapa y del 4 al 15 de enero de 2016 en una segunda.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no hubo problemas en la aplicación y reiteró que el reglamento comenzó su vigencia pese a que el Senado y la Asamblea local solicitaron su aplazamiento.