NUEVA YORK/ZÚRICH. El ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, se declaró el martes no culpable ante una corte en Nueva York, horas después de que Suiza lo extraditara a Estados Unidos y en medio de la investigación sobre un multimillonario esquema de corrupción en el mundo del fútbol, conocido como Fifagate.
Extraditado desde Suiza, fue puesto en libertad bajo una dura fianza de 20 millones de dólares, diez de los cuales pagó en efectivo y ante estrictas condiciones, según resolvió el juez Robert Levy en los tribunales federales de Brooklyn. Quederá en prisión domiciliaria bajo vigilancia de seguridad y video.
Napout, el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de 57 años, fue detenido en Zúrich este mes en medio de una investigación estadounidense en la que se lo acusa de aceptar sobornos por millones de dólares ligados a la venta de derechos de comercialización de torneos en América Latina.
En ese contexto, la FIFA le prohibió el ejercicio de cualquier actividad relativa al fútbol. El dirigente paraguayo renunció la semana pasada a su puesto en la Conmebol.
Napout está acusado de solicitar pagos de sobornos de dos empresas de mercadeo para asegurarles su respaldo para la entrega de derechos de transmisión de torneos continentales, incluyendo la Copa Libertadores.
Napout fue suspendido por 90 días de todas las actividades relacionadas con el fútbol luego de su arresto.
Zúrich anuncia la extradición
La mañana del martes autoridades suizas anunciaron la extradición de Napout a EU y confirmaron que el ex presidente de la federación de Costa Rica, Eduardo Li, retiró su recurso para evitar este proceso, algo que había sido informado el lunes por sus abogados.
“Li retiró el 11 de diciembre de 2015 el recurso que había interpuesto (…) contra la sentencia de la Oficina Federal de Justicia. De esta manera, la Oficina Federal de Justicia ha podido ordenar la ejecución de su extradición”, destacó el escrito. “No se darán detalles sobre el momento de la entrega a las autoridades estadounidenses”, agregó.
Li fue uno de los siete dirigentes de fútbol arrestados en mayo en un lujoso hotel de Zúrich, días antes de una reunión de la FIFA. Ahora afrontará cargos de que aceptó sobornos a cambio de contratos de mercadeo y derechos de televisión.