El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, cuyo objetivo es permitir el uso medicinal de la mariguana a nivel nacional.

 

Acompañado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, el jefe capitalino detalló que esta iniciativa de reforma contempla la modificación de los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud.

 

Mancera Espinosa expresó que el uso médico de la cannabis no debe formar parte del debate nacional en torno al consumo para fines lúdicos, pues su finalidad es un asunto de derechos humanos y de salud pública, resaltó que la propuesta está sostenida en un trabajo realizado desde la UNAM y el Seminario de Asuntos Globales.

 

En ese sentido, explicó que el uso recreativo y medicinal debe manejarse por líneas separadas, pues en el primer caso será un debate largo y en el segundo se contribuirá a mejorar la calidad de pacientes que lo requieran.

 

Señaló que la propuesta no implica producir o distribuir la planta, lo cual sí es ilegal, se podrían importar medicamentos que ya han sido probados, regulados y que se expenden en otros países gracias a su funcionalidad para tratar esclerosis múltiple, convulsiones y los malestares derivados de las quimioterapia.

 

“Por qué si ya existen los productos, si ya se han probado, si están analizados, si son legales en otras partes del mundo, porque en México van a ser ilegales”, aseveró

 

“Nuestro proyecto de reforma plantea reubicar la clasificación de la mariguana para que se reconozca su alto valor terapéutico”, dijo.

 

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente explicó que la iniciativa busca cambiar a la mariguana del grupo 1, que incluye a las sustancias psicotrópicas con uso terapéutico escaso o nulo, al grupo 3, que enlista las sustancias que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública.  Mencionó que este cambio también debe contar con un marco jurídico, para evitar que haya abusos en su consumo.