En los últimos cinco años, en el país han fallecido mil 636 ciclistas por hechos de tránsito, informó Rodrigo Rosas director de evaluación de información y evidencia del secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

 

Durante la presentación del estudio “Más ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas”, detalló que de acuerdo con estadísticas oficiales, en el mismo rango de tiempo se registraron en el país 37 mil 121 accidentes viales en los que estuvieron involucradas bicicletas, de los que resultaron 14 mil 274 heridos graves.

 

Quienes más fallecen en los accidentes de ciclistas son adultos mayores, mientras que niños y adolescentes son los que resultan con lesiones más graves. Del total de accidentes, 35.8% de las lesiones ocurren en los miembros superiores.

 

En segundo lugar, con 25%, están las lesiones en la cabeza, siendo el traumatismo craneoencefálico la principal causa de atención médica dentro de los hospitales. Hay un aumento en el número de muertos en los últimos años, pues en 2010 se registraron 261 mientras que en 2014 hay datos de 280.

 

La distribución en los accidentes varía de entidad federativa a otra. Por ejemplo, mientras en Aguascalientes la tasa es de 1.4 muertos por cada 100 mil habitantes y otro extremo está Guerrero, donde prácticamente no hay muertes de por accidentes en bicicleta.

 

Con base a dichas cifras, señaló que para saber qué políticas públicas implementar en los estados a favor de los ciclistas, se tiene que conocer el perfil demográfico de los ciclistas en cada entidad federativa, el número de ciclistas en el país y los kilómetros que recorren.

 

Mariana Orozco, coordinadora de la estrategia de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), comentó el principal factor de riesgo para los ciclistas es que las calles no están diseñadas bajo una escala humana.

 

En ese sentido, opinó que la guía “Más ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas” es una herramienta para que los los gobiernos locales le apuesten a cambiar el paradigma de la movilidad.

 

Dicho estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) propone una estrategia de seguridad vial ciclista integral, mediante el seguimiento de datos respecto a seguridad vial y modelos de calles que han mostrado resultados exitosos a nivel nacional e internacional.