BRUSELAS. Uno de los autores materiales de los atentados en París del pasado 13 de noviembre, Salah Abdeslam, fue localizado tan sólo 48 horas después del ataque en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, pero las autoridades no pudieron intervenir porque de lo contrario iban a infringir la ley de 1967, dio a conocer el ministro de Justicia, Koen Geen.
En una entrevista, para la cadena de televisión VTM difundida la noche del martes, Geen explicó que la policía respetó dicha ley, la cual prohíbe en Bélgica los arrestos en casas entre las 21:00 horas de la noche y las 05:00 horas de la madrugada, a menos de que se trate de un “delito flagrante” o “incendio”, pero no en casos relacionados con terrorismo.
La fiscalía federal belga señaló que el registro de una vivienda relacionada con Abdeslam fue retrasado hasta las 5:00 horas de la madrugada, pero las sospechas de que el terrorista estuviera en el interior de la propiedad resultaron negativas.
En tanto, el ministro del interior también afirmó en la entrevista que el cerebro de los atentados en la capital francesa pudo ser detenido en un puesto de control fronterizo cuando regresaba a Bélgica, pero al no ser identificado en las bases de datos, Salah Abdeslam continúo con su ruta de escape.
Al respecto, Koen Geen ha llamado la atención pública porque acusa que el yihadista utilizó documentación real y no falsa para cruzar la frontera, lo cual pone al descubierto la ineficacia de la seguridad del país.
Las declaraciones del ministro de justicia han causado molestias y preocupación entre los ciudadanos belgas por la endeble vigilancia. El escándalo ha sido tal que el primer ministro, Charles Michel, anunció que cambiará la ley para permitir que se puedan realizar cateos las 24 horas del día y detener a los presuntos delincuentes. (Con información de El Mundo)