LOS ÁNGELES. Enrique Márquez, un hombre de origen hispano y amigo de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California, fue detenido este jueves por el FBI; informaron fuentes policiacas. Al sujeto le presentarán cargos criminales.

 

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que Márquez, quien comprara los dos rifles usados en el atentado, fue acusado formalmente de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, además de fraude migratorio y compra ilegal de armas.

 

El detenido, de 24 años, aceptó haber comprado los rifles de asalto que usaron Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, quienes protagonizaron el tiroteo en el centro de rehabilitación de San Bernardino, donde dispararon alrededor de 75 tiros y que dejaron 14 muertos y 21 resultaron heridos.

 

Por otro lado, dijo ante las autoridades ser amigo y vecino de mucho tiempo de la pareja, la cual le pidió que comprara las armas en el 2011 y 2012, porque Farook no quería ser rastreado por las autoridades.

 

Antes del tiroteo, Márquez había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial y deseaba integrarse a las fuerzas navales de Estados Unidos.

 

Márquez se había convertido al islam gracias a su amistad con Farook, a quien frecuentaba para reparar autos y orar en mezquitas, además de que se casó con una inmigrante rusa que era cuñada del hermano de Farook.

 

Poco después del tiroteo del 2 de diciembre, Márquez colocó en su portal de Facebook un mensaje en el que expresaba: “Estoy muy apenado chicos. Fue un placer”.

 

Se espera que el hombre de 24 años, se presente hoy por primera vez ante un juez para responder por estos cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *