Las 22 estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga que fueron reaprehendidas al abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 femenil de Coatlán del Río, Morelos, están a la espera de que venza el plazo constitucional para que el juez determine su situación jurídica de libertad o formal prisión.

 

De acuerdo con los primeros informes, las jóvenes contaban con una orden de aprehensión girada por un juez acusadas de robo y daño en propiedad ajena, delitos del fuero común.

 

Las 22 mujeres fueron dejadas en libertad por el juez por falta de elementos de prueba en su contra tras ser detenidas el 7 de diciembre, pero al salir del penal federal en Morelos fueron reaprehendidas y trasladadas al Cefereso Mil Cumbres, de Michoacán, acusadas de robo y daño en propiedad ajena.

 

Originalmente se consignó a 52 personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 30 de ellos varones, quienes siguen detenidos.

 

Antecedentes

 

El lunes pasado un grupo de 60 estudiantes tomó la caseta de Zirahuén donde retuvo tres autobuses para exigir plazas de trabajo automáticas para mil 200 aspirantes a profesores de ocho escuelas normalistas, de los cuales 52 fueron detenidos tras un enfrentamiento.

 

Ahí acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes realizaron un operativo sobre la autopista Siglo XXI, pasando la caseta de Zirahuén con dirección hacia Uruapan, Michoacán, para liberar la vialidad.

 

Enseguida hubo un enfrentamiento entre policías y manifestantes identificados como alumnos de la normal indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha.

 

En el kilómetro 65+000 de dicha autopista los uniformados lograron la detención de las 52 personas a quienes acusaron de poseer 25 bombas caseras hechas con latas metálicas que en su base tenían una mecha de pólvora.

 

También les aseguraron 13 petardos o cohetones color café adheridos a un palo de aproximadamente un metro de largo, de acuerdo con la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República en un comunicado.

 

Por este motivo las 52 personas detenidas fueron consignadas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Entre los detenidos había 22 mujeres que fueron enviadas al Centro Federal de Readaptación Social No.16 CPS Femenil, Coatlán del Río, Morelos; y 30 hombres que fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social  (CEFERESO) No.12 Ocampo, Guanajuato. En tanto, los 30 varones continúan presos.