El experto en helados Hervé Corvitto, de la mano del responsable de una empresa que captura angulas en la desembocadura del Ter y de diversos cocineros de Girona, ha creado una fusión entre estos dos productos, el helado de angulas, que figura entre los más caros del mundo.
El helado de angulas de Corvitto tiene un precio de 24.5 euros y se sirve en el restaurante Es Portal de la localidad gerundense de Pals acompañado de carpaccio de calabaza, ensalada de escarola y falso caviar de sésamo.
En un marco gastronómico
La idea de confeccionar este novedoso producto se produce en el marco de las Jornadas Gastronómicas de la Angula que organizan diferentes establecimientos de esta zona de la Costa Brava.
Hervé Corvitto recibió un encargo de un cliente para confeccionar un helado de anguila del Delta del Ebro y, al comentarlo con uno de los principales pescadores de angulas en la desembocadura del Ter, Juli Carbó, que trabaja en un espacio de protección medioambiental que forma parte de la Red Natura 2000, concibieron esta nueva propuesta.
Corvitto detalla que la particularidad de este producto es que, “contrariamente a lo que sucede habitualmente, no se asocia al dulce”.
Un helado muy especial
“La angula tiene un sabor muy característico y una textura especial y la idea era repercutir ambas cosas en el helado”, señala el creador de esta nueva exquisitez gastronómica.
El problema, según explica Hervé Corvitto, es que este pescado se cocina normalmente “a la bilbaína” y la primera idea fue hacerlo así y llevar ese sabor al helado, pero a los pocos iniciados en su consumo el sabor de la angula “les quedaba muy difuminado”.
En consecuencia, Corvitto y Carbó, ayudados por los cocineros que toman parte en estas jornadas gastronómicas, crearon una segunda opción “con la angula sólo salteada en aceite para repercutir después su gusto en el helado”.
Poco económico
El experto heladero admite que se trata de un producto “muy caro” por la dificultad del arte de pesca que requiere la captura de las angulas y sostiene que “seguro que está entre los helados de mayor precio del mundo”.
Además de Es Portal, los otros dos restaurantes que participan en estas jornadas gastronómicas son el Vicus y el Sol Blanc, cuyos cocineros han presentado hoy esta nueva invención gastronómica junto a Hervé Corvitto y a Juli Carbó.