El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Semarnat informar sobre las demandas que México interpuso por el derrame de una plataforma de British Petroleum ocurrida en 2010 en aguas del Golfo de México y que se comparten con Estados Unidos.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había respondido a un particular que la información no era de su competencia, sino de la Secretaría de Relaciones Exteriores; incluso alegó la inexistencia de dicha información en su poder.

 

Sin embargo, el caso llegó al INAI, a la ponencia de la comisionada Arely Cano Guadiana, quien dio la razón al solicitante.

 

En la pasada sesión del pleno del Inai, Cano Guadiana recordó que la Semarnat preside el llamado Grupo Siete, integrado por varias dependencias del gobierno mexicano que llevaron el caso ante tribunales internacionales.

 

Por ello, consideró que dicha secretaría es competente para tener la información, y le instruyó a una nueva búsqueda, lo cual fue respaldado por el pleno.

 

Así, la Semarnat tendrá que informar sobre las demandas presentadas por México por el derrame en la plataforma Deepwater Horizon, especificando el número de expediente, autoridad responsable del seguimiento y presupuesto invertido.