MADRID. El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, se declaró listo para formar un nuevo gobierno, luego que el Partido Popular (PP) que él encabeza ganara las elecciones generales de este domingo.
“Siempre he dicho que quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”, por ello “buscaré integrar un nuevo gobierno con el único objetivo se servir a los intereses generales de España”, anunció Rajoy en sus primeras declaraciones tras el cómputo inicial de votos.
Ante cientos de seguidores, el mandatario agradeció a los más de siete millones de españoles que votaron por el PP, aunque admitió que para formar un nuevo gobierno: “será necesario dialogar mucho y negociar más, pero lo voy a intentar”.
Con el 99.5% de los votos, el PP obtuvo 123 legisladores, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.
Pese a su triunfo, el PP de Rajoy deberá negociar con alguna fuerza política para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso y poder integrar gobierno, según establecen las leyes españolas.