Al término de las actividades cambiarias de este lunes en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofreció hasta en 17.50 pesos, 15 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquirió en un mínimo de 16.75 pesos.
El euro, por su parte, se ofertó en 19.05 pesos, 20 centavos al alza respecto a la sesión previa; mientras que el yen se ofertó en 0.147 pesos.
El Banco de México dio a conocer que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 17.1034 pesos.
Abre en 17.35
El dólar libre estadunidense se vende hasta en 17.35 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México, sin variación respecto al cierre del pasado viernes, y se adquiere en un mínimo de 16.60 pesos por dólar.
Por su parte, el euro gana de manera marginal un centavo frente al peso en comparación con el término de la sesión pasada, al ofertarse en un precio máximo de 18.86 pesos; en tanto que el yen alcanza una cotización de venta de 0.147 pesos.
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión ganando terreno, al igual que la mayoría de las principales cruces frente al dólar.
La institución financiera señala que el mercado continuará especulando, aunque en menor medida, acerca del ritmo al que la Reserva Federal subirá su tasa de referencia en las próximas reuniones.
Para este día, estima que el tipo de cambio cotice en un rango de 16.60 y 17.10 pesos por dólar. Asimismo, espera que el dólar se aprecie frente al peso en el corto plazo como respuesta a las decisiones de política monetaria.
El Banco de México (Banxico) refiere que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.0139 pesos.
Asimismo fija las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 92 días en 3.4715 y 3.5500%, de manera respectiva, ambas con ganancia de 0.0465 y 0.0025 puntos porcentuales en ese mismo orden.
BMV finaliza en números positivos
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 0.52% en línea con Wall Street, después del ajuste del viernes y apoyada por el avance en las acciones de América Móvil.
En una semana corta por los festejos de la Navidad y una jornada de moderado volumen de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 160.61 unidades, con un incremento de 223.98 enteros más respecto al nivel previo.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.72%, el Nasdaq terminó con 0.93% y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.78%.
Bolsa Mexicana arranca con ganancia
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ganancia de 0.71%, en línea con los indicadores bursátiles de Wall Street, debido a un rebote después del ajuste del viernes pasado, a la espera de referentes económicos.
Con este movimiento porcentual que representa una ganancia de 306.09 enteros respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43 mil 242.72 unidades, apoyado por los avances de Walmart y Grupo México, de 0.32 y 0.21%, de manera respectiva.
En Estados Unidos los índices accionarios muestran avances; así, el Dow Jones y el S&P 500 ganan, cada uno, 0.56%, en tanto que el tecnológico Nasdaq lo hace en 0.55%.
En una semana corta, debido a que el próximo 24 de diciembre los mercados operarán mediodía y permanecerán cerrados el día siguiente, esta mañana presentan un rebote después de la corrección del viernes pasado, al retomar el llamado rally de fin de año.
“Sin duda, las fechas decembrinas apoyan el avance de los índices, pese a que el mercado accionario continúa en un proceso de asimilación respecto a la decisión de la Reserva Federal”, indicaron analistas de Banco BX+.
Este lunes no se darán a conocer datos económicos en Estados Unidos que influyan en los mercados, por lo que los inversionistas estarán a la espera de mayores referentes.
En Japón se dio a conocer el Índice de Actividad Industrial de octubre, el cual presentó un crecimiento de 1.0%, cuando el estimado era de 0.9% y el dato previo fue de menos 0.2%.
Además, en Alemania, se dieron a conocer los Precios al Productor de noviembre, los cuales presentaron una caída de 2.5%, ligeramente mayor al 2.4% esperado por los analistas y del menos 2.3% del reporte previo.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio presenta una apreciación de 0.4% a pesar de la caída del precio del petróleo, indicó BX+.
“La apertura positiva que presentan la mayoría de las divisas frente al dólar podría tener carácter temporal. La volatilidad de los mercados ante la pasada reunión de la Reserva Federal todavía continuará generando movimientos inconexos en el mercado de divisas”, añadieron analistas. DM