El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal del Altiplano, fueron los dos peores momentos y mayores crisis de los tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
“Los dos peores momentos, las mayores crisis, crisis muy largas, crisis en las que todavía estamos ahí por el tema de saber exactamente lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre (de 2014) que los padres, la sociedad misma quede conforme”, dijo el funcionario federal en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.
Osorio Chong reconoció que esas crisis lastimaron al gobierno federal, incluso a nivel internacional, pero no definen la cuestión de seguridad; es importante trabajar en esos temas, pero no hacer menos los avances que se han logrado en este tema en todo el país.
Del caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero recordó que fue un problema suscitado a nivel municipal, que ha afectado en los ámbitos nacional y mundial.
El gobierno federal nada tuvo que ver con los ocurrido en Iguala, pero lleva la carga de la investigación, de atender las peticiones de los padres de familia que exigen saber qué sucedió con sus hijos y de dar a conocer la realidad.
Lo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 lastimó no sólo a los alumnos y sus familias, sino a la sociedad mexicana en general, por lo cual la administración federal, a través de diferentes responsables de área, trabaja en precisar lo que en verdad sucedió.
Actualmente se da seguimiento a las sugerencias emitidas por los grupos de especialistas internacionales que han brindado su experiencia para conocer con exactitud ese hecho; sus conclusiones son atendidas y se hacen nuevos estudios para permitir “que la ciencia hable”.
Miguel Ángel Osorio enfatizó que “nunca se ha cerrado el expediente, ni por la Procuraduría General de la República ni por el gobierno federal”, y llamó a buscar la verdad y a que todos la aceptemos.
Se han logrado avances en materia de seguridad
El encargado de la política interna del país también hizo notar que se han logrado importantes y sustanciales avances en el tema de la seguridad en todo el país.
Los estados que han avanzado en este tema, sobre todo los de la zona norte del país donde se ha reportado el descenso de los niveles de criminalidad en 45 y hasta 60%, es porque han logrado fortalecer sus instituciones y tener policías evaluados y bien pagados.
Eso se pretende replicar en todo el país, para lo cual se trabaja en la formación de instituciones sólidas, una buena policía y una buena procuraduría con personal capacitado, evaluado y que fomente la proximidad con la ciudadanía; en eso “trabajamos y entregaremos resultados”.
Sobre la relevancia de que la Secretaría de Gobernación asumiera la responsabilidad de la seguridad en todo el país consideró que era indispensable, aunque no fácil, pues le facilita apoyar a los estados en situaciones en las que el diálogo se ha agotado o interrumpido, así como respaldar sus resoluciones y tomar decisiones a diversos plazos.
“Con datos y cifras puedo confirmar que estamos avanzando” en el respaldo a instituciones y estados, como la disminución en la ocurrencia de enfrentamientos en calles, parques y universidades, sobre todo en Tamaulipas; de fugas de penales en todo el país, o la incursión de caravanas de grupos delincuenciales sin restricción o incluso con aval de autoridades locales.
Cada día se reportan menos ataques y agresiones como las referidas anteriormente, además de que se han revertido permisos y cancelado operaciones ilegales tanto de casinos (60 de los cuales han sido cerrados), como de giros negros y deshuesaderos.
También se han elaborado censos sobre casas de empeño y empresas de seguridad privada, además de que los hoteles y moteles han sido obligados a registrar a sus huéspedes sin importar el tiempo que sean utilizados, sólo como algunos ejemplos de que el gobierno está trabajando con resultados positivos.
Todas las cifras están a la baja gracias a políticas y programas de trabajo, con distintos plazos, así como con campañas de prevención que han apoyado a al menos cinco millones de personas; “hoy son puras historias de éxito” y por ello insistiría en que la seguridad esté a cargo de la Segob.
Ahora vamos juntos todos, cada orden de gobierno al nivel que le corresponde, estatal o federal, con plazos fatales y objetivos precisos para impulsar el establecimiento de instituciones coordinadas y sólidas, con la tecnología y el recurso que se requieran para que cada quien haga lo que le toca, asuma su responsabilidad y cumpla sus obligaciones.
Reto en la segunda mitad, que reformas de reflejen
Miguel Ángel Osorio también comentó que en la segunda mitad del gobierno, el reto más importante es que las reformas aprobadas se reflejen en el bolsillo de los mexicanos.
Aunque será en los próximos años cuando se verán todas las bondades de estas reformas, ya se han dado muestras de avances, como el descenso en los precios de gas, diésel, gasolina y la llamadas por telefonía celular, así como con la desaparición de la larga distancia, es necesario ir más allá.
Se requieren “logros de colocación”, pues con más inversión habrá mejores empleos, más seguridad y más y mejor infraestructura.
El objetivo central del presidente Enrique Peña Nieto es disminuir el número de pobres y que la gente viva en mejores condiciones, subrayó el titular de la Secretaría de Gobernación, quien mencionó que en esa ruta está la creación de las Zonas Económicas Especiales en los que se centrarán su labor en los próximos meses.
Osorio Chong destacó que Peña Nieto decidió ir por reformas más allá del cuidado a la figura presidencial, con el fin de generar más oportunidades para el desarrollo de los mexicanos, que consideró empiezan ver los resultados de estos cambios según han demostrado las mediciones realizadas.
Ésta es la mejor forma que tiene para respaldar al partido que lo postuló para la Presidencia y la puerta para lograr buenos resultados en los comicios por venir.
Faltan dos años para tener a los candidatos que participarán en las elecciones de presidente de la República, lapso en el que se puede trabajar y entregar resultados.
El periodista Joaquín López-Dóriga le preguntó sobre las informaciones que lo presentan como “presidenciable”, a lo que el funcionario dijo que es mejor no desviar la atención con miras a 2018, pues es el trabajo y la entrega de buenos resultados lo que permite llegar a resultados óptimos en cualquier comicio, local o federal.
Hay quienes están ya inmersos en la campaña electoral, con grandes anuncios, “dejemos que así sigan”; pero quienes somos autoridad debemos seguir abocados al trabajo.
Respecto a los comicios que se llevarán a cabo el próximo año, consideró que lo que suceda con ellos “no son parte fundamental del resultado hacia 2018”, importa más lo que se refleje en los bolsillos, las oportunidades de desarrollo y la tranquilidad de cada mexicano.
En respuesta al periodista, Osorio Chong comentó que trabaja desde las 09:00 horas y que sus jornadas terminan a las 02:30 e incluso hasta las 04:00 de la mañana, cuando suele acudir a alguna taquería, pues “tengo obsesión de comer tacos en la noche”.
Al finalizar la entrevista, el secretario de Gobernación deseó una “Feliz Navidad a todos los mexicanos, que el próximo año sea de éxitos, de frutos y realizaciones”.