Aunque los propietarios de Alta Servicios Financieros, una Sociedad Financiera Popular de Alta Grupo, reconocieron hace dos meses la quiebra, la entidad anunció a sus inversionistas que ya firmó una fusión con Finamigo para incrementar su captación de clientes “y la solidez de la empresa”.
De acuerdo con el comunicado enviado por la Sofipo, sólo espera la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para concretar formalmente el proceso, aunque algunos inversionistas que pidieron el anonimato señalaron que ambas firmas ya operan en conjunto desde principios de diciembre.
Los propietarios de Alta Grupo, Luis López Panadero y Salvador Abascal, reconocieron en octubre pasado ante sus inversionistas que todas las empresas que lo integran “están quebradas” y que adeudan rendimientos a los clientes desde mayo de 2015.
El grupo de empresas señaló que se trata del primer paso para “preservar el valor de la financiera”, que de acuerdo con reportes enviados a la CNBV perdió más de tres mil 400 clientes entre agosto y septiembre de este año.
Por su parte, Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural (Finamigo) perdió tres millones de pesos en activos en ese mismo periodo, para ubicarse con 199 millones.
La fusión entre ambas Sofipos es parte de la estrategia de Alta Grupo para “recuperar el valor de las empresas en el menor tiempo posible” y aseguran que el proceso de reestructuración estará “abierto al debate” con sus clientes, aunque reconoció que sólo ha tenido reuniones con “más de mil inversionistas” de los casi cuatro mil 800 que integran el grupo, apenas una quinta parte del total.
Alta Grupo, cuyos inversionistas reportaron problemas en el pago de sus rendimientos desde inicios del año, dará a conocer a los asociados su primera opción formal de reestructura esta semana, aunque el proceso para recuperar el capital puede tardar al menos cinco años, según estimaciones del conglomerado.