La organización criminal de El Benjamón cambió billetes falsos en los cajeros automáticos que reciben pagos o depósitos. Los abonaba la cuenta de su concubina para después hacer retiros de dinero legítimo.

 

Benjamín Díaz Prado, alias El Benja o El Benjamón, comenzó su carrera criminal como clonador y distribuidor de discos pirata, pero con el tiempo evolucionó su actividad criminal a la falsificación de billetes de 500 y mil pesos y recientemente se introdujo en el negocio del narcotráfico, informaron a 24 HORAS fuentes oficiales.

 

El inmueble del Barrio de Tepito era su centro de distribución de dinero falsificado y droga, donde la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) continúa las investigaciones para conocer el origen y destino de la droga asegurada en uno de los cuatro cateos.

 

El Benjamón fue aprehendido el pasado 17 de diciembre con otras siete personas por personal de la PGR que realizó cateos simultáneos, dos en Nezahualcóyotl, uno en Tepito y otro en la Colonia Tepalcates, en Iztapalapa.

 

En los cateos fueron aseguradas máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía, tinta y equipo informático. Además, en el inmueble de Tepito fueron asegurados 15 kilos de marihuana y 200 gramos de heroína.

 

El operativo que llevó a su captura se llamó “Rombos” porque esta organización criminal imprimía una figura geométrica de este tipo en los billetes falsos, junto al rostro del personaje, como firma para identificar el papel moneda que habían falsificado, añadió la misma fuente consultada.

 

La investigación llevó a los agentes a un departamento en Iztapalapa donde hacían los trabajos de impresión y serigrafía, luego trasladaban las impresiones a los inmuebles en Neza donde los delincuentes le daban el acabado final al papel y en Tepito distribuían parte del dinero falso.

 

Otro modo de cambiar los billetes falsos consistía en hacer pagos en las ferias de noche o lugares concurridos con poca iluminación a donde se trasladaban algunos delincuentes. La ganancia era el cambio.

 

Durante el tiempo que delinquió esta banda el Banco de México captó 42 mil 751 unidades de papel moneda, entre enero y noviembre de 2015, pero al parecer delinquía desde hace tres años.

 

La cantidad representa el 18.1% del total de papel moneda falsificado que fue captado por Banxico en dicho periodo cuando logró captar 234 mil 959 billetes falsos de diferentes denominaciones.

 

En los domicilios fueron halladas piezas falsas de 500 y mil pesos, pero hay falsificaciones de 100, 200 y 50 pesos.

 

La moneda falsa de 500 y mil pesos ha sido captada principalmente en el DF, estado de México y Veracruz.

 

La Seido, en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal y el Banco de México, siguieron la pista a esta banda.

 

Ayer, la PGR obtuvo un auto de formal prisión en contra de El Benjamón por la probable comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, falsificación de moneda en sus modalidades almacenamiento, producción y distribución, así como Contra la Salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.