Legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal urgieron al Sistema de Transporte Colectivo Metro que el dictamen de riesgos del transporte para la elaboración de un Atlas esté listo en enero, con el objetivo de ajustar los recursos con la Secretaría de Finanzas local para garantizar el mantenimiento del sistema.

 

Después de que se registrara el desprendimiento de escaleras en la estación Nativitas, incidente que dejó tres personas lesionadas, el director del STC, Jorge Gaviño, entregó un borrador a los asambleístas de lo que será un atlas de riesgo; sin embargo este documento sólo incluye problemáticas de la Línea 2.

 

Al respecto Francis Irma Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, explicó en una entrevista con 24 HORAS que es necesario tener un informe completo lo más pronto posible, para evitar nuevos accidentes.

 

Con el borrador entregado de la Línea 2, los diputados comenzarán reuniones entre la Comisión de Movilidad, la de Protección Civil, de Desarrollo Metropolitano, de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

 

Comisiones

 

“Tenemos que hacer esta comisión unida para que con el atlas de riesgo que se tiene (el de la Línea 2) inmediatamente realizar los ajustes con la secretario de Finanzas y no esperarnos a que entre el año. (…)No nos vamos ir de vacaciones, esto es prioritario “, dijo.

 

El dictamen técnico de todas las líneas deberá contar con la opinión de peritos especializados en la infraestructura del Metro, para identificar exactamente cuáles son los problemas.

 

Destacó que la reciente aprobación de la Reforma Política del a Ciudad de México  ayudará a obtener mayores recursos para el STC, debido a que actualmente el sistema se sostiene con recursos locales, pues no hay ningún monto federal que esté involucrado en su mantenimiento ni en su operación.

 

“Nosotros lo estamos urgiendo que el dictamen quede listo en enero, no podemos esperarnos más tiempo porque tiene que ver con el recurso que habrá para el mantenimiento.  Hay un fideicomiso pequeño, pero tenemos que buscar más recursos para que el Metro tenga toda la infraestructura necesaria”, mencionó.

 

Cabe mencionar que además de las estructuras que serán intervenidas en la Línea 2 del Metro, el STC realizó trabajos en la escalera fija de San Lázaro correspondencia de la Línea B y la Línea 1.