LONDRES. El jefe del atletismo en Europa, Svein Arne Hansen, cree que los suspendidos atletas rusos no regresarán a tiempo a las competencias internacionales para estar en los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro.
Los atletas rusos fueron suspendidos indefinidamente el mes pasado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), después de conocerse un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por presuntos actos generalizados de corrupción y una cultura de dopaje patrocinada por el Estado.
Un comité de inspección de la IAAF tiene previsto visitar Rusia en enero para supervisar el proceso de reformas del país y asegurar el cumplimiento de las normas del organismo rector del atletismo a nivel mundial.
El comité presentará un informe al Consejo de la IAAF en su reunión en Cardiff, Gales, el 27 de marzo, a menos de cinco meses de que se celebren los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.
“Por el momento, ellos tienen que cumplir las condiciones, pero yo realmente no los veo compitiendo en Río“, dijo a la revista Athletics Weekly el noruego Hansen, que encabeza un organismo que incluye a Rusia como uno de sus miembros.
“Deben tener un cambio cultural. Deben deshacerse de toda esa gente de antes (…) Sabemos que hay algunas personas buenas en el atletismo ruso y estoy seguro de que serán elegidas. Esperamos que algunas personas nuevas lleguen entendiendo realmente que esto debe ser cambiado”, agregó.