MORELIA. Hasta 30 denuncias diarias atiende la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde las lesiones en razón de parentesco y violencia familiar, con 860 casos, encabezaron en 2015 el decálogo de delitos considerados en este rubro.

 

De acuerdo con información oficial de la PGJE, en 2015 el delito de violencia familiar registró 860 denuncias, principalmente en las fiscalías regionales de Morelia, Uruapan y Apatzingán, donde, sin embargo, en comparación con 2014, en que se presentaron mil 85 denuncias, se advierte tendencia a la baja.

 

Según se detalla, entre enero y noviembre de 2015, los delitos de mayor incidencia fueron la violación, con 293 casos, y el abuso sexual, con 218 casos; en este informe la PGJE reportó 37 casos de abuso sexual a menores de 16 años, 44 casos de estupro, 35 de hostigamiento sexual, dos de pornografía infantil y uno de trata de personas.

 

En comparación con otros, los últimos cinco años la incidencia en este tipo de delitos, de acuerdo al número de denuncias registradas, se reporta a la baja, ya que, por ejemplo, en delitos como el abuso sexual, en 2010 se inició averiguación en 242 casos; por violencia familiar, 629 casos, aunque en este caso, entre 2011 y 2014, la cifra osciló entre 704 y mil 204 denuncias.

 

Sin embargo, la titular de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, Araceli Palomares Miranda, informó que diariamente se atienden hasta 30 casos de denuncia, principalmente violación, estupro, hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, feminicidios y trata de personas.

 

En lo que a la trata, señaló que “poco” es el que se conoce; entre 2010 y 2015 la PGJE ha registrado apenas quince casos; mientras que en materia de feminicidios, se han registrado 719 casos de muertes de mujeres entre 2006 y 2014, de los que 84 son homicidios de mujeres, y sólo catorce reconocidos como feminicidios, tras la tipificación de este delito como tal en enero de 2014.

 

Puntualizó que entre enero y octubre de 2015 se integraron 116 carpetas por agravio de mujeres, 22 en agravio de menores de edad, por violación hay 32 carpetas abiertas, y por abuso sexual, 45; precisó que estos delitos se cometen por “convivencia social”, que se generan en el seno familiar, donde la víctima es agredida por el padrastro, la propia madre, algún vecino o gente conocida.

 

No tenemos ningún foco rojo en Michoacán, este tipo de delitos no respetan condición social ni estatus económico; sí, nuestro personal en ocasiones se ve rebasado, pero contamos con un equipo de profesionales, psicólogas, trabajadores sociales y administrativos, peritos, asesores jurídicos y médicos forenses, las víctimas son nuestra prioridad, en los términos de ley, ya sea en el sistema tradicional o en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, procuramos la reparación del daño”, comentó.