GUERRERO. El ex presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, recibió auto de formal prisión como probable responsable del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud en su modalidad de fomento, informó la Procuraduría General de la República.

 

El juez decimotercero de distrito en Guanajuato valoró el exhorto del juez quinto de distrito en Guerrero, quien obtuvo y giró la orden de aprehensión en contra del ex funcionario el 16 de diciembre pasado.

 

El mismo día Peñaloza Santana fue detenido en Iguala por elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano, puntualizó la PGR en un comunicado.

 

Peñaloza Guerrero fue presidente municipal por el PRI en el periodo de 2012 a 2015 y se le relaciona con el grupo criminal Guerreros Unidos a quien se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Esta es la segunda vez que se le detiene a esta persona.

 

En diciembre de 2014 había sido aprehendido por elementos de la PGR en seguimiento a las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el caso Iguala.

 

Aquella vez se le acusó de proteger a Guerreros Unidos, sin embargo, fue dejado en libertad porque el juez primero de distrito en Matamoros determinó que el agente del Ministerio Público de la Federación no había aportado elementos de prueba suficientes en su contra para procesarlo.