NUEVA YORK. Entre reforzadas medidas de seguridad tras los ataques terroristas de noviembre pasado en París, la céntrica plaza de Times Square de Nueva York está casi lista para recibir a un millón de espectadores que tradicionalmente viven su espectáculo de Año Nuevo.

 

Unos seis mil policías serán asignados a la plaza de Times Square, lo que significa que unos 700 policías adicionales serán desplegados para la celebración de este año respecto de los festejos de 2014, pese a que autoridades han aclarado que no hay “amenaza creíble” para esta noche.

 

Los oficiales desplegados incluirán a especialistas en estrategias contraterroristas equipados con armas de grueso calibre, apoyados por perros entrenados en detectar explosivos y cámaras de seguridad adicionales.

 

También será desplegada la nueva unidad de la ciudad de Nueva York contra el terrorismo, presentada luego de los ataques de París que causaron el pasado 13 de noviembre la muerte de 130 personas y heridas a más de un centenar.

 

En lo que representa una de las más concurridas celebraciones de Año Nuevo en el mundo, los festejos de Times Square tienen como espectáculo central el descenso de una esfera de cristales luminosos durante los últimos segundos del año.

 

Año-Nuevo-NY-REUTERS

 

Para la celebración de este diciembre, la esfera fue manufacturada por la empresa Waterford, que colocó 288 paneles de cristal iridiscente que representan, de acuerdo con sus creadores, optimismo y deseo de entendimiento.

 

El descenso de la esfera es una tradición iniciada en 1907 por el editor de The New York Times, que festejó así el primer año en que las oficinas de este rotativo se ubicaron en Times Square, una plaza bautizada también en honor de este diario.

 

La celebración de Times Square es complementada con un concierto, que este año será encabezado por la cantante británica Jessie J, quien según el programa interpretará la canción clásica de John Lennon “Imagine” tras la actuación de la estadunidense Carrie Underwood.

 

Año-Nuevo-NY-REUTERS3

 

Además del millón de asistentes a Times Square, se calcula que casi mil millones de personas sintonizarán un canal de televisión o la transmisión por internet del espectáculo de Nueva York.

 

El festejo de Times Square se puede ver aquí: http://www.timessquarenyc.org/events/new-years-eve/webcast/index.aspx#.VoWCFZMrI3g

 

Año-Nuevo-NY-REUTERS4