Guadalajara. En los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga fue activada una contingencia atmosférica informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La medida se aplicó debido a que en la estación Las Pintas (PIN) se registraron por más de dos horas niveles superiores a 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Detalló que las partículas suspendidas son menores a 10 micras y se producen a partir de procesos de combustión generados por el tráfico, de manera particular, en esta ocasión por las fogatas y uso de pirotecnia.
Precisó que esto dio como resultado la producción de partículas grandes, por la liberación de materiales como cenizas volátiles, así como partículas finas y partículas secundarias, formadas por reacciones atmosféricas de contaminantes desprendidos como gases.
Ante esta situación, la Semadet pidió a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad del aire; minimizar las actividades en espacios abiertos, recreativas y de ejercicio; además de cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
Asimismo, la dependencia recomendó evitar salir a la calle, de preferencia usar cubrebocas; tener especial cuidado con las y los niños menores a 5 años de edad, personas adultas mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
La dependencia estatal indicó que queda prohibido cualquier quema o fogata. Además, intensificará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas y agilizarán el tráfico de vehículos.