TEHERÁN. La embajada de Arabia Saudita en Teherán, capital de Irán, fue atacada por manifestantes que protestaban contra la ejecución del clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr, destacado líder de la Primavera Árabe en el país.
Según informó la agencia Isna, los manifestantes se reunieron frente a la embajada saudí gritando proclamas contra ese país y algunos penetraron momentáneamente en la legación diplomática, que al parecer registró algún incendio en su interior por el lanzamiento de cócteles molotov y que los bomberos sofocaron.
El ministerio iraní de Exteriores hizo un llamado a la calma después de que la policía dispersó a los encolerizados manifestantes y emitió un comunicado en el que pidió respetar las embajadas.
Horas antes, la cancillería saudita había convocado al embajador iraní en Riad para protestar por “las declaraciones agresivas” que el portavoz de Exteriores de ese país, Hosein Yaber Ansarí, ofreció para denunciar la ejecución, en las que llegó a decir que el Gobierno saudí “pagará duro” esa medida.
El gobierno de Irán, mayoritariamente chiíta y rival regional de Arabia Saudita, de mayoría sunita, convocó posteriormente también al encargado de negocios saudí.
Al Nimr fue ejecutado hoy después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena a pena de muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.
La ejecución del clérigo suscitó la cólera de toda la comunidad chií.