La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México informó a través de su página de Internet y sus redes sociales el aumento de tres por ciento a los pagos de derechos por filmar en la vía pública, cuya vigencia inició el primer día de 2016.

 

El Artículo 269 del Código Fiscal del Distrito Federal manifiesta que “por la expedición del permiso de filmación en la vía pública se pagarán derechos por día” en diferentes conceptos, como filmación en vías ciclistas, peatonales o de tránsito vehicular, y destaca que el pago aumenta en 50% cuando la zona incluya el Centro Histórico.

 

A partir del 1 de enero de 2016, el pago por filmación en vía ciclista y de tránsito peatonal será de 794 pesos con 70 centavos, y se incrementará a un mil 192 pesos con cinco centavos, si el rodaje se realiza en el Centro Histórico.

 

Para filmaciones en vías de tránsito vehicular los interesados tendrán que pagar una cuota de tres mil 963 pesos diarios y cinco mil 944 pesos con 50 centavos en el Centro Histórico.

 

Si la filmación se trata de un trabajo urgente en vías de tránsito vehicular, el cobro será por siete mil 924 pesos con 50 centavos y 11 mil 886 pesos con 75 centavos en el Centro Histórico, mientras que por la modificación o prórroga del permiso se tendrán que pagar 794 pesos con 70 centavos y un mil 192 pesos con cinco centavos en el centro.

 

Como se menciona en la página de la comisión de filmaciones (cfilma.cultura.df.gob.mx) “El pago de los derechos previstos en el Artículo 269, aumentará en 50 por ciento cuando la filmación solicitada se lleve a cabo en el perímetro vial conformado por Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y su continuación San Pablo, Anillo Circunvalación y su continuación Vidal Alcocer”.

 

También cuando comprenda “Peña y Peña y su continuación , Apartado y República de Perú, así como en el perímetro vial constituido por Avenida Hidalgo, Doctor Mora, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas”.

 

El texto explica que 50% de los derechos correspondientes a ese artículo se destinarán a la operación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y el otro 50% será para el patrimonio del Fideicomiso para la Promoción y desarrollo del Cine Mexicano del Distrito Federal.

 

Asimismo, se aclara que “no se generará el cobro a estudiantes del Distrito Federal debidamente acreditados” y que “las personas que lleven a cabo producciones cinematográficas mexicanas tendrán derecho a una reducción de 80 por ciento respecto a los derechos que refiere el artículo en los incisos C y E (filmación y filmación urgente en vías de tránsito vehicular), siempre y cuando se acredite que la producción es 100 por ciento mexicana.