La política de alianzas que han anunciado PAN y PRD está generando enredos con liderazgos locales de varias entidades. Muchos de los aspirantes a las gubernaturas que están en juego este año no tienen claro si la designación de candidaturas será mediante consulta a las bases, por encuesta o por convenciones. Lo real es que muchos de esos personajes tienen claro cuál es el camino si no son nominados: se van como independientes o como abanderados de Morena, lo mismo en Oaxaca que en Veracruz, por ejemplo. ¿Será?
En dos horas
Con la estridencia que alcanzó la polémica entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, muy pocos repararon en la rapidez con la que el equipo del gobernador de Morelos y los muchachos de Alberto Capella, comisionado Estatal de Seguridad, atraparon y dieron muerte a dos de los presuntos asesinos de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. Incluso, dicen que todo pudo ser más rápido, pero hubo problemas de logística. Por lo pronto, ya tomaron cartas en el asunto para que casos como éste se atiendan con mayor celeridad. ¿Será?
Norberto no figura
Para quienes conocen cómo se mueve la jerarquía de la Iglesia católica llama la atención el poco protagonismo que ha tenido el cardenal Norberto Rivera en la organización de la visita del papa Francisco en febrero. Incluso, cuentan que el cardenal más activo en todos los preparativos es el de Morelia, Alberto Suárez Inda, no sólo por representar a una de las ciudades que recibirá al sumo pontífice sino porque siempre han sido muy cercanos. Además, nos dicen, a su santidad no le simpatiza mucho la amistad que tiene Rivera con algunos integrantes de la clase política en México. ¿Será?
Acuerdos
Para muchos pasó como la inauguración de una obra más, pero representa el triunfo del diálogo y el sobreponer el interés de la sociedad sobre otros. Sí, la inauguración de la vialidad en Hueyetlaco llegó, por un momento, a verse imposible, pero se logró. Y vimos junto al presidente Enrique Peña Nieto a los dos mandatarios locales involucrados, Eruviel Ávila, del Estado de México y Miguel Mancera, del DF, develando la placa.