VIENA | NUEVA YORK. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló hoy que si se confirma el anuncio de Corea del Norte de que ha probado una bomba de hidrógeno, esto supondría una clara violación de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU).
El director de este organismo de Naciones Unidas, Yukiya Amano, dijo que ese nuevo test nuclear, el cuarto desde 2006, sería “profundamente lamentable”.
“Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique completamente toda las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del AIEA“, indicó Amano en un comunicado emitido desde su sede en Viena.
El diplomático japonés ofreció de nuevo la colaboración del AIEA para lograr una resolución pacífica del conflicto nuclear norcoreano retomando las inspecciones que el régimen de Pyongyang interrumpió en 2009.
El AIEA podría retomar esa labor “tan pronto como se haya alcanzado un acuerdo político entre los países afectados”, dijo Amano.
Prueba socava la seguridad regional e internacional: OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que el ensayo nuclear de Corea del Norte “socava la seguridad regional e internacional”, e instó a Pyongyang a respetar plenamente sus obligaciones internacionales y a abandonar sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.
“El ensayo de arma nuclear anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló el máximo responsable de la Alianza Atlántica en un comunicado.
Stoltenberg condenó “el desarrollo continuado” por parte de Corea del Norte de programas de armas nucleares y de misiles balísticos, y su “retórica inflamatoria y amenazante”.
El secretario general de la OTAN instó a Pyongyang a “respetar plenamente sus obligaciones y compromisos internacionales”, y recalcó que el régimen norcoreano debe “abandonar sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos existentes de manera completa, verificable e irreversible”.
Consejo de ONU alista reunión de emergencia
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevé reunirse este miércoles para discutir los reportes de la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte.
Diplomáticos del organismo que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato la noche del martes, dijeron que la reunión probablemente se realizaría a las 16:00 horas GMT del miércoles. Un diplomático sostuvo que el encuentro probablemente sería a puertas cerradas.
No estaba claro de inmediato si el consejo de 15 países adoptaría alguna medida.