El número de infracciones al Reglamento de Tránsito por parte de los microbuses asciende a 687, siendo las más recurrentes la invasión de carril, pisar algunos señalamientos y las altas velocidades en algunas zonas confinadas.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada dará a conocer el total de infracciones impuestas el 15 de enero próximo, cuando haya cumplido un mes la aplicación de la actual norma.

 

De las multas impuestas durante los 21 días en los que ha estado en operación el nuevo Reglamento de Tránsito en la ciudad de México, entre 20 y 22% han sido para el transporte público, incluidos los microbuses de diversas rutas, adelantó el titular de la SSPDF.

 

Almeida Estrada informó que “estamos implementando mayor atención en el transporte público porque queremos tener un cabal cumplimiento del reglamento y además tenemos otra medida necesaria, que es la actualización del transporte público”. Prueba de ello, es que los operadores tienen que ir al concesionario y cumplir con ciertos requisitos, indicó.

 

Respecto de las quejas de la ciudadanía de que los operadores de los microbuses no están cumpliendo con el reglamento, señaló que “esa es la parte en la que tenemos que abonar con el sistema de puntos, el retiro inclusive de la concesión, eso es lo que puede llegar a suceder como parte de la sanción”.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirin Cigarrero, señaló en entrevista que ha entablado diálogo con las cúpulas del transporte para que llamen a sus choferes a cumplir con el ordenamiento.

 

Lo anterior, “porque voy a tener que subir un punto de acuerdo para que precisamente haya filtros muy importantes, no nada más el filtro que ahorita existe para tener la autorización de esta licencia para poder circular vehículos particulares”.

 

Además, resaltó que antes las multas eran directamente para los concesionarios, pero la comisión que preside va a solicitar una modificación, donde las sanciones sean para las dos partes, “tanto para quien presta el servicio como para quien está manejando el transporte”.

 

Agregó que las multas sí han aumentado, por lo que se va a estar revisando, junto con el titular de la SSPDF, el corte de todo lo que tiene que ver con transporte público, motos y taxis.

 

En este caso, la legisladora señaló que la SSPDF les va a entregar un informe cada mes, “y el 15 de enero que tengamos ya el informe cerrado, nosotros vamos a estar informando”.