El Gobierno del Distrito Federal arrancó el Sistema Alerta Social (SAS), el cual funcionará para prevenir el extravío de personas y para atender emergencias de capitalinos que tengan alguna discapacidad o se encuentren en situación vulnerable.
Durante la firma del acuerdo por el que se crea dicho programa, el cual es la evolución Alerta Plateada que sólo atiende el extravío de adultos mayores, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que con este mecanismo se creará un padrón en el que las personas se podrán inscribir de forma voluntaria, para que, en caso de extravío, se tengan datos importantes para brindarles atención.
Dicho padrón incluirá nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono, nombre de contactos y observaciones tales como señas particulares, diagnóstico clínico en su caso, entre otros.
Las personas que se inscriban al sistema podrán escoger entre dos dispositivos de identificación, una placa metálica o una pulsera de plástico, en la que tendrán un número único que permitirá ayudar a su localización y recibir atención especializada en caso de padecer alguna enfermedad.
“Cómo voy a saber yo que tienes una necesidad por ejemplo de un tratamiento para diabetes, una inyección de insulina que se requiera; un tratamiento para prevenir convulsiones, etcétera, tantas cosas que nos acompañan en el día a día y que nos puede dar una mejor respuesta y una mejor atención”, explicó el funcionario.
Para inscribirse al SAS, las personas deben llamar a Locatel (teléfono 56581111), o al Consejo Ciudadano (teléfono 55335533), el único requisito es vivir en el DF.