La Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó cambios en el sistema educativo mexicano que incluyen la flexibilización del calendario escolar, un nuevo modelo educativo que incluirá materias nuevas o que se habían excluido de la currícula de Educación Básica, más inversión para la capacitación y formación docente y el “congelamiento” de la ampliación del programa para entregar tabletas electrónicas.
Entre los que tendrán un impacto más evidente en la vida de los alumnos y padres de familia estará la flexibilización del calendario escolar, la cual podría entrar en operación a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017.
Sin ser más específico, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló en conferencia de prensa que al dotar a las escuelas de autonomía de gestión estas podrán determinar la ampliación de los periodos vacacionales e incrementar las jornadas de clases.
El 25 de enero, la dependencia dará a conocer su propuesta para conformar el nuevo modelo para el sistema de Educación Básica, el cual incluirá un plan de estudios que reforzará los contenidos en Español (para mejorar la comprensión lectora y las habilidades comunicativas de los estudiantes) y en Matemáticas (que les permitan tener una base de lógica para resolver problemas a lo largo de su vida escolar).
En lo que respecta al programa de Alfabetización e inclusión digital para entregar tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado de primaria, señaló que al menos durante este año la iniciativa ya no se ampliará para abarcar a nuevas entidades; sin embargo, en los 15 estados en los cuales ya opera se seguirán entregando un millón de estos dispositivos a estudiantes y profesores.
Nuño Mayer anunció una “reestructuración administrativa” en la SEP la cual -aclaró- no implicará el despido de profesores sino la creación de una nueva figura o cargo en las escuelas que les quite carga burocrática a los directores de los planteles.
En lo que respecta a los maestros, se aumentará la inversión para la actualización, capacitación y formación continua de los docentes al pasar de 228 millones de pesos a cerca de mil 800 millones anuales. Este programa de capacitación será dado a conocer también durante el transcurso del año.
Nombran a nuevo director del INEA
Mauricio López Velázquez -expresidente del PRI en el Distrito Federal-, fue nombrado como el nuevo director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Su objetivo será lograr la meta que se propuso el gobierno federal de sacar del rezago a 7.5 millones de adultos que no saben leer o no terminaron la educación básica.
López Velázquez llegó a sustituir a Alfredo Llorente Martínez bajo cuya administración, la SEP promovió la campaña para alfabetizar a más de cinco millones de adultos que no saben leer ni escribir; de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la población en rezago educativo es superior a los 30 millones de mexicanos mayores de 15 años.