El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría pidió al gobierno mexicano impulsar el debate sobre las reformas a la Ley General de Salud, la cual consideró “clave” para lograr un sistema más barato, sustentable y con servicios de mejor calidad.

 

En el marco de la presentación del Segundo Estudio del Sistema de Salud de México, la OCDE recomendó unificar el financiamiento del sector, para así terminar con la fragmentación excesiva en el rubro.

 

“El problema más importante es que el Sistema de Salud de México continúa como un conjunto de subsistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de atención, dirigidos a diferentes grupos, con precios diferentes y con resultados diferentes. La afiliación a un subsistema no está determinada por la necesidad, sino por el empleo de una persona. Junto con esta inequidad, existen muchas ineficiencias en el sistema”, menciona el reporte.

 

Durante su discurso, Gurría reconoció algunas de las medidas que ha aplicado el gobierno mexicano y que -señaló- se han convertido en un ejemplo a nivel internacional, como los ahorros superiores a los 8 mil millones de pesos generados a partir del sistema de compras consolidadas entre las instituciones.

 

Además, mencionó que la medida “valiente” del gobierno federal, para gravar la comida chatarra y las bebidas azucaradas, como una forma para combatir la obesidad y el incremento de la diabetes infantil.

 

Este es el segundo estudio que elabora la OCDE sobre los sistemas de Salud en México. El primero se elaboró en 2005 después de la creación del Seguro Popular.

 

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que en los últimos diez años, uno de los grandes avances del sistema sanitario mexicano es el avance en la cobertura Universal y una reducción en los indicadores de pobreza, con la inclusión de 57 millones de personas al sistema del Seguro Popular.