El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, firmó el Acuerdo por un Morelos sin pobreza con el gobernador de dicha entidad, Graco Ramírez, con el cual buscan afinar la Cruzada Nacional contra el Hambre en la región. La firma del convenio fue en Jiutepec, demarcación vecina de la capital, donde estuvieron los alcaldes del municipio anfitrión, Cuautla; Puente de Ixtla, Ayala y Temixco, además de la síndica de Cuernavaca Denisse Arizmendi Villegas, quien acudió en representación del presidente municipal Cuauhtémoc Blanco, ausente en el evento.

 

“(La Cruzada) tiene sentada en la misma mesa a un número muy importante de dependencias y de programas y si nosotros tenemos información en nuestros padrones y en nuestras poblaciones de que hay carencias de sectores específicos, es una mesa adecuada para subsanar esos indicadores”, explicó el funcionario.

 

Para 2016, el gobierno federal destinará dos mil 388 millones de pesos para el combate de la pobreza en Morelos, los cuales se dividen en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Prospera y los programas asistenciales de Sedesol, para atacar todas las causas de la pobreza.

 

“En algunos casos la pobreza tiene que ver con violencia, en otros tiene que ver con falta de servicios o de infraestructura, en otros casos tiene que ver con falta de asistencia en la escuela y en otros con cuestiones históricas; es multifacotorial”, externó Meade.

 

El secretario añadió que para el combate de la pobreza es necesario el trabajo coordinado de todos los gobernantes, incluido el alcalde de Cuernavaca, pues en Morelos hay cuatro mil personas en pobreza extrema que no ven color partidista.

 

Durante la reunión, Meade Kuribreña manifestó su comodidad de visitar Jiutepec, al cual calificó como el municipio más bonito de la entidad, y prometió regresar en breve a la entidad, pero a Cuautla, pues es la capital histórica del estado.

 

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de Sedesol, en especial después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el fin de semana pasado.