Los precios del petróleo, que están en su peor momento en 12 años, no desaniman a las ganadoras de la segunda licitación de la Ronda Uno, pues coinciden en que este contexto todavía permite operaciones rentables.
Junto con la baja en los precios internacionales del hidrocarburo también se reducen los costos en la cadena productiva, por lo que los proyectos son viables, dijo Carlos Morales Gil, representante de Petrobal, empresa que junto con Fieldwood Energy ganó el segundo contrato, que integra los campos Ichalkil y Pokoch,.
En la firma de contratos, George Mathews, director de Fieldwood Energy, aseguró que el consorcio iniciará la perforación de un pozo a más tardar a principios de 2017. Las argentinas, Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios, perforarán cuatro pozos en dos años en el campo Hokchi, ubicado en la Cuenca del Sureste del Golfo de México, dijo Marcos Bulgheroni, representante del consorcio.
Las inversiones totales estimadas para estos dos contratos son de dos mil millones de dólares, mientras que se extraerían aproximadamente 55 mil barriles de petróleo diarios y la primera gota de crudo se obtendría en 2018, comentó Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).