Una persona se suicida al día en promedio en Italia debido a la crisis económica, y los de mayor riesgo son los desempleados, los pequeños empresarios y los trabajadores por su cuenta, reveló hoy un reporte de la organización Eures.
Titulado “El suicidio en Italia en tiempos de la crisis”, el informe señaló que la falta de empleo o la carencia de perspectivas económicas son los principales factores que inducen al suicidio.
Anotó que son las regiones del norte, en particular la de Lombardia (la más industrializada del país), las que detentan el récord en la materia, sobre todo entre personas del sexo masculino.
Eures indicó que en 2010 se registraron 362 suicidios de desempleados, frente a los 357 de 2009 y los 270 del trienio precedente, antes de que iniciara la crisis económica global.
Según el reporte, entre 2008 y 2010 el 39.2 por ciento de las personas que se quitaron la vida en Italia eran desempleados.
Señaló que las personas bajo mayor riesgo son las de 45 a 64 años de edad, que pierden el empleo o están “estranguladas” por las deudas.
Eures también destacó que es “muy alto” el riesgo de suicidio entre pequeños empresarios, artesanos y comerciante arruinados por la crisis.
Aseguró que en 2010 hubo 192 víctimas entre los trabajadores por su cuenta (artesanos y comerciantes) y 144 entre empresarios y libres profesionistas, el 90 por ciento de los cuales fueron del sexo masculino.
Según el estudio, en 2010 hubo un total de tres mil 48 suicidios en Italia, lo que significó un incremento de 2.1 por ciento respecto al año precedente.
Para sensibilizar a la opinión pública sobre el fenómeno, sindicatos y asociaciones empresariales convocaron para el miércoles a una manifestación silenciosa en el centro de Roma.