Existen zoológicos que realizan trabajos importantes para la conservación de los animales que los habitan. Ejemplo de ello es el zoo de Budapest, Hungría, uno de los mejor calificados de Europa, que funde arquitectura y conservación de manera precisa. Sin embargo, también están aquellos que sólo se enfocan en las ganancias, y cuyos hábitats carecen de condiciones adecuadas.

 

Al respecto el fotógrafo Zhen Xiaoqun es un artista de origen chino que trabaja desde 1994 en el Wenzhou Daily, quien ganó el segundo lugar en World Press Photo2013  en la sección “Naturaleza” con su serie The Cage (La Caja).

 

En The Cage, Zhen capta el temor, la tristeza y la desolación que se esconde tras los barrotes de varios zoológicos en China. Una situación que puede provocarles “zoocosis”.

 

zoo1
Una jirafa. Foto: Zheng Xiaoqun

 

La zoocosis es una enfermedad producida en los zoológicos. Los animales adoptan conductas autodestructivas. Los osos y los felinos, por ejemplo, caminan incesantemente; los primates y los pájaros se auto-mutilan; mientras que los mamíferos marinos nadan todo el tiempo repitiendo los mismos patrones en sus estanques.

 

zoo
Pingüinos. Foto: Zheng Xiaoqun

 

Para combatirla, muchos zoológicos tienen programas en los que les dan a los animales juguetes para distraerse, alimentos que llevan más tiempo digerir o más lugar en sus jaulas; no obstante, como asegura la doctora e historiadora científica Laurel Braitman, en su libro Animal Madness, “una jaula puede ser genial, pero no deja de ser una jaula”.

 

zoo2
León. Foto: Zheng Xiaoqun

 

Por ello, las imágenes de Zhen Xiaqun son un recordatorio de la tristeza que inunda a los animales en algunos zoológicos, de sus enfermedades y del encierro que refleja el costo del entretenimiento humano.

zoo3
Lemures. Foto: Zheng Xiaoqun

 

zoo6
La enfermedad zoocosis. Foto: Zheng Xiaoqun

 

zoo5
Cisnes. Foto: Zheng Xiaoqun