Las universidades de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuya creación fue una de las promesas del partido durante las elecciones del año pasado, estarán listas hasta principios de febrero y no el 11 de enero de este año, como se había informado inicialmente. Además, las clases comenzarán clases formalmente en agosto, con el próximo ciclo escolar.

 

Los funcionarios de Morena aseguraron que la mitad de su sueldo sería destinada a actividades que tienen que ver con la creación de los planteles en educación superior. En diciembre, 24 HORAS dio a conocer que las escuelas aún no tenían ubicación definitiva, pues después de un recorrido, se confirmó que las direcciones incluidas en la página http://escuelasuniversitarias.org.mx/nuestras-sedes/ no daban muestra de que se construyera alguna escuela.

 

Después de que esta casa editorial informó sobre las ubicaciones fantasma, dicha página deshabilitó la opción que permitía ver los mapas. Este diario comprobó que, incluso, las sedes no tenían registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), versión que confrmó el titular de la dependencia.

 

Al respecto, Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo, en una entrevista con 24 HORAS, que todas las sedes están en proceso de adecuación y ya cuentan con parte del mobiliario; además, dijo, está en proceso la adquisición del acervo bibliográfico.

 

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario se ubicará en Azcapotalco; la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en Cuauhtémoc; en Tlalpan, la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria; en Xochimilco, la Escuela de educación Normal José Santos Valdés; y en Tláhuac, la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez.

 

Por el momento, la escuela de Azcapotzalco no tiene su sede definitiva, por lo que se ubicará provisionalmente en la sede de la escuela de derecho, en la calle Luis González Obregón, colonia Centro, compartiendo inmueble con la universidad de Contabilidad.

 

A la fecha, van mil 300 solicitudes y 600 aspirantes aceptados. Y durante la próxima semana se informará la fecha en que deban presentarse, en la sede de las escuelas, para realizar la entrevista correspondiente.

 

La convocatoria para ser alumno de los planteles vencía el 20 de noviembre de 2015, pero después las inscripciones se extendieron hasta el 18 de diciembre. Y Morena volvió a ampliar el periodo de inscripciones, por lo que los interesados aún pueden mandar su solicitud.