Hacia finales de este año, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) mostrará avances importantes en su construcción, como son 90% en la nivelación del terreno, 80% en la barda perimetral y 51% de la subestación eléctrica, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Federico Patiño, director del organismo, adelantó además que durante 2016 se alcanzarán avances en la construcción de las pista 2, 3 y 6, así como en la cimentación del edificio terminal y en su estructura, obras que serán licitadas en este primer semestre.
Tras una reunión con el titular de la SCT, Patiño dio a conocer que este mismo año concluirán los trabajos de construcción del campamento de obra, el drenaje temporal, las pruebas de carga, de pilotes, de excavación de terminal, de consolidación por vacío, la remoción de escombros y los caminos interiores al polígono del NAICM.
Aerolíneas mexicanas, las más impuntuales
Durante 2015, Aeromexico fue la única aerolínea nacional reconocida por su puntualidad en el Índice de Puntualidad que cada año realiza la consultora FlightStats, con 78% de sus despegues y aterrizajes a tiempo.
Las otras cinco aerolíneas nacionales no figuraron en el reporte. Por el contrario, cuatro de las cinco empresas aeronáuticas de Europa que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron reconocidas por su puntualidad, así como seis de siete estadunidenses y cinco de las ocho latinoamericanas.
La aerolínea panameña Copa Airlines fue la más puntual en Latinoamérica, con un índice de 91.02% de sus despegues y aterrizajes a tiempo, de acuerdo con la consultora.
Las últimas cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, señalan que 45% de las operaciones de las líneas nacionales tuvieron alguna demora, 22% estos retrasos fueron imputables a las empresas.