Dos juezas admitieron a trámite dos amparos con los que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán busca frenar su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por el delito de tráfico de drogas.

 

Los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal concedieron la suspensión provisional solicitada por la defensa de El Chapo en contra de malos tratos, incomunicación y su deportación inmediata a Estados Unidos.

 

Estos amparos fueron tramitados el pasado viernes, el mismo día que el líder del Cártel de Sinaloa fue recapturado (luego de que se fugó del penal del Altiplano) en un operativo realizado por elementos de la Marina Armada de México en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

 

Cabe destacar que, apenas ayer, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que notificó a Joaquín Guzmán Loera de una solicitud de extradición internacional por parte de Estados Unidos.

 

El narcotraficante tiene como plazo tres días para oponer sus excepciones y 20 para probar sus argumentos, aseguró el CJF en un comunicado.

 

Con relación al procedimiento de extradición 3/2001, el Consejo detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con varias solicitudes de extradición internacional contra Guzmán Loera.

 

El fin de semana, la PGR señaló que aunque el capo se amparará los procedimientos de extradición seguirían su curso.

Los tiempos

De llevarse a cabo un proceso de extradición expedito, en el que los tiempos procesales fueran respetados cabalmente, la probable extradición de Joaquín El Chapo Guzmán podría concretarse en un lapso de tres meses; sin embargo, los recursos y amparos que presenten los abogados del capo podrían alargar el juico hasta por más de dos años.

 

En entrevista con este diario, Ulises Sandal Ramos, doctor en Derecho Penal, consideró que aunque la voluntad política de los involucrados en el proceso de extradición es en contra de “un proceso lento y engorroso”, el tiempo dependerá de todos los recursos que la defensa del capo haga sobre cada acto de autoridad que se vaya ejerciendo.

 

En ello coincide el abogado penalista Gabriel Regino, quien en entrevista para Univisión, señaló que “si él (El Chapo) está de acuerdo con la extradición, al día siguiente puede efectuarse”, pero en caso contrario “desde que a la persona se le notifica que será extraditado hasta el fin del proceso pueden transcurrir hasta dos años”.