De acuerdo al Consejo Nacional de Población, en México, cada día 800 personas ingresan al sector de población adultos de más de sesenta años; sólo el 20% gozan de una pensión y el 40% vive en pobreza extrema, sobreviviendo al día con menos de 22 pesos.
Por ello, senadoras del PRI y PVEM presentaron un punto de acuerdo a fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores al proponer que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores –como órgano rector de la política nacional en la materia– difunda entre los estados y sus municipios la existencia de la Red Mundial de Ciudades Adaptadas a las Personas Mayores, con la finalidad de ofrecer orientación a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para construir entornos que faciliten un envejecimiento activo y saludable de sus habitantes.
Recordaron que en nuestro país, ciudades como Guadalajara han ingresado oficialmente a la Red Mundial de Ciudades Adaptadas a las Personas Mayores, y es deseable que cada día sean más aquellas que se incorporen en beneficio de estas personas y sus familias, que diario se enfrentan a diversos obstáculos para continuar con su vida cotidiana.
Esta Red tiene entre sus objetivos incentivar y orientar su incorporación en favor del envejecimiento activo y digno de las mexicanas y los mexicanos.
Las legisladoras priistas Hilda Flores, Diva Gastélum, Cristina Díaz, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta y María Hilaria Domínguez Arvizu; así como María Elena Barrera Tapia, del Verde Ecologista, afirmaron que es necesario aplicar políticas públicas, que les permitan reincorporarse a una vida sin discriminaciones, ni prejuicios.
En la exposición de motivos de su iniciativa, recordaron que la Organización Mundial de la Salud puso en marcha desde 2010 la Red Mundial de Ciudades Adaptadas a las Personas Mayores, por lo que propusieron exhortar a las entidades federativas y a sus municipios para que a través de las autoridades competentes, impulsen las políticas y acciones necesarias que promuevan la adaptación de comunidades y ciudades amigables con las personas adultas mayores.
Lo anterior, indicaron las senadoras del PRI y del PVEM, en virtud de que el Consejo Nacional de Población tiene un registro de que diariamente 800 personas pasan a formar parte del sector de población de mayores de sesenta años.
Además, insistieron, sólo el 20% gozan de una pensión, el 40% de estas personas viven en pobreza extrema sobreviviendo al día con menos de 22 pesos; cinco de cada 10 personas adultas mayores no trabajan por dedicarse a los quehaceres de su hogar; el 9.92% de los adultos mayores en México está jubilado y el 19.16% de los adultos mayores son pensionados, abundaron las legisladoras.