Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos.

 

Incluso, abundó en un comunicado, en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a siete dólares por barril.

 

La empresa productiva del Estado subrayó que ante el entorno internacional de la baja de los precios del petróleo, aprovecha las herramientas que le otorgó la reforma energética para continuar con el impulso de diversos proyectos de inversión.

 

Asimismo, al abrir nuevas líneas de negocio que le permitan mantener una estructura financiera sana y generar valor económico en beneficio de México.

 

El nivel de costos promedio medido en dólares incluso ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar, toda vez que la mayoría de los servicios utilizados en estos campos de producción están contratados en pesos, de acuerdo con Pemex.

 

Este nivel de costos, añadió, implica que las actividades de producción continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

 

Pemex destacó que los costos de producción de la empresa son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

 

Explicó que el costo de 23 dólares por barril reportado y asociado con las actividades de Pemex, es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa.

 

Se incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos.

 

Petróleos Mexicanos aseveró que dada la relación que existe entre los precios de los hidrocarburos y los costos de producción en el sector, es probable que un escenario de menores precios lleve a disminuciones adicionales en los costos vinculados a los campos mencionados.

 

Como ejemplo, Pemex anunció el año pasado seis nuevos descubrimientos (dos en aguas profundas, dos en aguas someras y dos en tierra) que permitieron incorporar reservas por mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

De este modo, se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas, la cual se estima sea de alrededor de 85% de reservas totales 3P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *