El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, admitió a trámite la controversia constitucional que presentó Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, contra la instalación del Mando Único.

 

Sin embargo Laynez Potisek negó la suspensión solicitada por el municipio, contra la instalación del Mando Único, por ser éste el fondo del asunto y una cuestión que afectaría la seguridad de la ciudadanía, de manera que ese mando debe seguir operando.

 

Según la lista de notificaciones de controversias y acciones de inconstitucionalidad de la SCJN, en el expediente 1/2016, interpuesta por el presidente municipal, inicia el estudio por parte del ministro Laynez Potisek para determinar si es inconstitucional su operación.

 

Para ello, el ministro Javier Laynez Potisek solicitó el informe que se menciona, en caso de que no sea rendido al municipio actor.

 

La notificación señala que se tiene como demandado al Poder Ejecutivo de Morelos, pero no al secretario de Gobierno, tampoco al comisionado de Seguridad Pública, ni al director del Periódico Oficial de la entidad.

 

El ministro de la Corte emplazó a la autoridad demandada con copia simple de la demanda y sus anexos, para que presente su contestación dentro del plazo señalado.

 

De igual forma, le requirió bajo apercibimiento para que señale domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad.

 

Además, pidió al Poder Ejecutivo de Morelos dar contestación al escrito inicial y enviar a la suprema Corte copias certificadas de los antecedentes de los decretos impugnados.

 

El ministro ordenó dar vista a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que hasta antes de la celebración de la audiencia de ley manifieste lo que a su representación corresponda, y dispuso formar el cuaderno incidental respectivo.