La Procuraduría General de la República investiga posibles conductas delictivas que se hayan podido cometer en México durante los encuentros que tuvo el abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, Andrés Granados Flores, con la productora Kate del Castillo y el actor Sean Penn.

 

Arely Gómez González, titular de la PGR, dio a conocer en entrevista en Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, que pueden ser diversas conductas delictivas, por lo que seguirán investigando, pero aclaró que en este momento no hay ningún hecho contundente y le da mayor peso a la presunción de inocencia.

 

Uno de los posibles delitos que podrían tipificarse si hallan los elementos de prueba es encubrimiento o financiar con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

 

Una pista clave para la reaprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, fue el seguimiento a uno de sus abogados, quien se reunió con actrices y productores para la realización de una película biográfica del líder del Cártel del Pacífico.

 

Por otra parte, Juan Pablo Badillo, abogado de Guzmán Loera, afirmó que piden un trato igulitario, como el que se le da a toda la población del penal.

 

En entrevista con Milenio afirmó que el capo no puede ser extraditado a Estados Unidos porque se violentaría la Constitución que establece que sea juzgado por jueces y tribunales mexicanos.

 

Finalmente, Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, aseguró que la dependencia está en la etapa final de la investigación que sigue a seis funcionarios involucrados en la fuga de El Chapo.